PORQUE NO ES LO MISMO DECIR GALLO QUE GALLINA. DISCURSO POLÍTICO Y REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LA NUEVA DEMOCRACIA MEXICANA

Autores/as

  • Tania Rodríguez Mora Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v2i3.480

Palabras clave:

Teoría feminista, discurso político, política México, androcentrismo político, democracia México

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre la persistencia de los imaginarios sexistas en las prácticas y el discurso político mexicano contemporáneo. Para lograr este objetivo se analizan tres acontecimientos discursivos donde se pueden apreciar con claridad los imaginarios y representaciones sexistas que se expresan en los discursos de políticos y políticas de la “nueva” democracia mexicana. La perspectiva de análisis retoma proposiciones de la teoría feminista y algunos aportes de la escuela del análisis critico del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Rodríguez Mora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-investigadora de la Academia de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

AMORÓS, Celia (2000), Feminismo y filosofía. Madrid: Síntesis.

CERVANTES, Erika (2001), “Mujeres organizadas entregarán manifiesto a la presidencia para pedir renuncia de Carlos Abascal”. México: CIMAC, 6 de abril de 2001. Disponible en [Consulta: 1 de noviembre, 2005].

FOUCAULT, Michel (1992), Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

_____ (2002), El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

FRAISSE, Geneviève (1989), Musa de la razón. Madrid: Cátedra.

GUTIÉRREZ CASTAÑEDA, Griselda (2002), Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, política y filosofía. México: Miguel Ángel Porrúa/PUEG.

HABERMAS, Jürgen (1997), Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

LAGARDE, Marcela (1996), Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas (Cuadernos Inacabados 25).

NUN, José (2000), Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

PHILLIPS, Anne (2002), “Las representaciones universales del pensamiento político” en Michele Barrett y Anne Phillipps (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos. México: Paidós/PUEG, pp. 25-44.

PAZ, Octavio (1998), “El laberinto de la soledad” en El peregrino en su patria. Historia y política en México. Obras completas, t. 8. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 43-191.

PLOT, Martín (2003), El kitsch político. Buenos Aires: Prometeo Libros. RODRÍGUEZ, Gabriela (2003), “El antifeminismo de Marta Sahagún” en La Jornada. México, 10 de marzo, 2003.

SCOTT, Joan W. (2003), “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Marta Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrúa/ PUEG, pp. 265-302.

SERRET, Estela (2002), Identidad femenina y proyecto ético. México: Miguel Ángel Porrúa/ PUEG/ UAM-A.

VALCÁRCEL, Amelia (1997), La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.

VAN DIJK, Teun (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

_____ (1998), “Prólogo” en Irene Vasilachis de Gialdino, La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona: Gedisa, pp.15-19.

VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (1998), La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2005-09-02

Número

Sección

Dossier