LA INTERDISCIPLINA REVISITADA

Autores/as

  • Roberto Follari

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.490

Palabras clave:

interdisciplina, ideología, empresariado, aplicación, modernidad

Resumen

La inter y transdisciplina no son nuevas, pero pretenden serlo. Se ignora su auge inicial en los años setenta, y el debate ideológico que les dio origen. Actualmente se apela a ellas como si fueran intrínsecamente críticas y contrarias a lo establecido; ello, a pesar de la evidencia de que los programas de reconversión tecnocrática de la empresa científica para servicio del gran capital (Gibbons), las proponen enfáticamente como parte de su decisión de eliminar el orden teórico específico, para subordinarlo a la aplicación eficientista. Cualquier uso diferente de lo  interdisciplinar debe tematizar su diferencia con esta postulación, no ignorarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Follari

Doctor en psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Citas

ALEXANDER, Jeffrey (1991), “La centralidad de los clásicos” en Anthony Giddens, Jonathan Turner et al., La teoría social, hoy . México: Alianza Editorial.

APOSTEL, Leo et al. (1975), Interdisciplinariedad. México: ANUIES (Biblioteca de la Educación Superior).

BORRERO, Alfonso (2002), “La interdisciplinariedad y los problemas sociales” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

BUSTOS, Guillermo (2002), “Enfoque subalterno e historia latinoamericana: nación, subalternidad y escritura de la historia en el debate Mallon-Beverley” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

CASTRO-GÓMEZ, S. y Eduardo Mendieta (coords.) (1998), Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México: Porrúa.

FLÓREZ-MALAGÓN, Alberto, Carmen Millán de Benavides et al. (2002), “Introducción” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

FOLLARI, Roberto (1982), Interdisciplinariedad: los avatares de la ideología. México: UAM-Azcapotzalco.

_____ (1990), Modernidad y posmodernidad: una óptica desde América Latina. Buenos Aires: Aique-Rei-Ideas.

FRANKMAN, Mayron (2002), “La mente indisciplinada: la imaginación liberada” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1998), “De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio” en Causas y Azares, núm. 7. Buenos Aires.

GIBBONS, Michael et al. (1997), La nueva producción del conocimiento (la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas). Barcelona: Pomares-Corredor.

MC DONALD, Lynn (2002), “La enseñanza de la teoría clásica, con la inclusión de: mujeres teóricas, biografía, historia, y el entorno biofísico” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

MILLÁN DE BENAVIDES, Carmen (2002), “La literatura de nuevo al centro: abrir el archivo” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

PARTNER, Nancy (2002), “La verdad narrativa y la narrativa adecuada: la historia después del posmodernismo” en Alberto Flórez-Malagón y Carmen Millán de Benavides (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana.

REYNOSO, Carlos (2000), Auge y decadencia de los estudios culturales (una visión antropológica). Barcelona: Gedisa.

WALLERSTEIN, Immanuel et al. (1996), Open the social sciences (report of the Gulbenkian Comisión on the restructuring of social sciences). Stanford: Stanford University Press.

Descargas

Publicado

2005-09-05

Número

Sección

Dossier