LA TRANSDISCIPLINARIEDAD MÁS ALLÁ DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA

Autores/as

  • L. Alejandro Peñuela Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.492

Palabras clave:

interdisciplinariedad, investigación, transdisciplinariedad, complejidad, epistemología

Resumen

Este texto tiene dos objetivos, el primero es hacer un análisis crítico de la utilización del concepto de interdisciplinariedad (tipologías), desde una aproximación contextual con el fin de superar los sobreentendidos y confusiones en torno al mismo. El segundo, es tratar de nombrar algunos elementos problemáticos de la dimensión práctica del trabajo interdisciplinario y proponer algunos puntos que se deben abordar y repensar para que permitan articular de una manera pertinente las tipologías desarrolladas con enfoques prácticos para el desarrollo de un proceso investigativo integral (aproximación epistemológica desde el paradigma clásico y complejo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

L. Alejandro Peñuela Velásquez

Psicólogo por la Universidad de Antioquia (Colombia). Coordinador de la Red de Cultura Investigativa.

Citas

ANDER-EGG, Ezequiel (1994), Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

ANDER-EGG, Ezequiel y Roberto A. FOLLARI (1993), Trabajo social e interdisciplinariedad. Buenos Aires: Humanitas.

ATLAN, Henry (1995), “Finalidades poco comunes” en Gaía. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairos, pp. 107-123.

APOSTEL, Leo et al. (1982), Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos/UNESCO.

BACHELARD, Gaston (1979), La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.

BATESON, G. et al. (1995), Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Barcelona: Kairós.

BOTTOMORE, Tom (1983), Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos/UNESCO.

BOLÍVAR B., Antonio (1983), “Filosofía e interdisciplinariedad: papel y formas de interdisciplinariedad” en Educadores, núm. 121, pp. 9-24. Madrid.

BORRERO C., Alfonso (1984), Simposio permanente sobre la Universidad. Segundo seminario general, 1983-1984: “La interdisciplinariedad”. Bogotá, ICFES.

DESCARTES, René (1994), El discurso del método, trad. Risieri Frondizi. Madrid: Alianza.

DOGAN, Matei y Robert PAHER (1993), Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora. México: Grijalbo.

FEBRE, Lucien (1975), Combates por la historia. Barcelona: Ariel.

FOLLARI, Roberto A. (1992), Modernidad y posmodernidad: una óptica desde América Latina. Buenos Aires: Aique.

_____ (2001), “Estudios culturales, transdisciplinariedad. ¿Hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?” en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 6, núm. 14, septiembre de 2001, pp. 40-43.

GRANGER, G., et al. (1970), Estructuralismo y epistemología. Buenos Aires: Nueva Visión.

GELL-MANN, Murray (1995), El quark y el jaguar. Barcelona: Tusquets.

GUSDORF, George (1983), “Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria” en Leo Apostel et al., Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos/UNESCO.

HAIDAR, Julieta (1992), “Las materialidades discursivas: un problema interdisciplinario” en Alfa, vol. 36, pp.139-147. Sao Paulo.

IBÁÑEZ, J. (1991), El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.

_____ (1988), “Las paradojas de la investigación social: una tarea necesaria e imposible”. Ponencia en el IV Congreso de Teoría y Metodología de la Ciencia. Gijón, Sociedad Asturiana de Sociología.

JACOBS, Heidi Hayes (1989), “The growing Need for Interdisciplinary Currículo Content” en H. H. Jacobs (ed.), Interdisciplinary Currículo. Design and Implmentation. Alexandria: Asociation for Supervisión.

JOHANSEM, B. O. (1997), Introducción a la teoría general de sistemas. México: Noriega editores.

LATORRE ESTRADA, E. (1996), Teoría general de sistemas. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

LENOIR, Yves (2001), “Hacia un enfoque interdisciplinario de la formación en la profesión docente” en Enunciación, núm. 6, pp. 92-98. Bogotá.

LUHMANN, Niklas (1997), Organización y decisión. Autopoiésis, acción y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos.

_____ (1998a), Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

_____ (1998b), Sistemas sociales, lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

MANKELIUNAS, Mateo V. (1989), “Modelo antropológico en las ciencias humanas” en Ideas y Valores, núm. 79, abril. Bogotá.

MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo (1979), Interdisciplinariedad y enseñanza en equipo. Madrid: Paraninfo.

MEETH, L. R. (1978), “Interdisciplinary studies: A matter of definition” en Change 7.

MORIN, Edgar (1984), Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

_____ (1995), Sociología. Madrid: Tecnos.

_____ (1998), “Sobre la interdisciplinariedad” en Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, pp. 11-17. Buenos Aires.

_____ (2000), La mente bien ordenada. Repensar la reforma, repensar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

NICOLESCU, Basabad (1996), La transdisciplinarité manifeste. Mónaco: Éditiones du Rocher.

_____, (1998) “La ciencia y el sentido” en Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires, pp. 23-32.

PALMADE, Guy (1979), Interdisciplinariedad e ideologías. Madrid, Nancea.

PIAGET, Jean et al. (1976), Tendencias de investigación en ciencias sociales. Madrid: Alianza/UNESCO.

QUINTERO, V. y A. M. (1996), “Aproximación a la Interdisciplinariedad” en Publicación de Ciencias Sociales y Humanas. Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales y Humanas. Medellín, Colombia.

RAMÍREZ, Carlos A. (1999), Artículos y ensayúnculos. Medellín: Policopiado por la Cooperativa de Profesores Universidad de Antioquia.

_____ (1999a), “RFIS: La procedencia de los cuatro registros” [ensayúnculo núm. 52] en Artículos y ensayúnculos. Medellín: Policopiado por la Cooperativa de Profesores Universidad de Antioquia.

_____ (1999b), “La compenetración fractal” [ensayúnculo núm. 76] en Artículos y ensayúnculos. Medellín: Policopiado por la Cooperativa de Profesores Universidad de Antioquia.

_____ (1999c), “La dialéctica fractal” [ensayúnculo núm. 56] en Artículos y ensayúnculos. Medellín: Policopiado por la Cooperativa de Profesores Universidad de Antioquia.

_____ (1999d), “El holismo” en Artículos y ensayúnculos. Medellín: Policopiado por la Cooperativa de Profesores Universidad de Antioquia.

RECAREDO, D. (2000), “Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. Vínculos y límites” en Semestre Económico, núm. 8, julio-diciembre. Medellín.

RUNNES, D. (1994), Diccionario de filosofía. Caracas: Grijalbo.

SCURATI, C. y E. Dinamo (1977), Interdisciplinariedad y didáctica. La Coruña: Adara.

SINACEUR, Mohammed Allal (1982), “¿Qué es la interdisciplinariedad?” en Leo Apostel et al., Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos/UNESCO.

TORRES, Santomé Jurgo (1994), Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

VAN DIJK, Teun A. (1996), “Interdisciplinariedad” en Lingüística y Literatura, núm. 30, pp. 93-96.

WAGENSBERG, Jorge (1994), Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

Descargas

Publicado

2005-09-05

Número

Sección

Dossier