LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COMUNICACIÓN COMPLEJA: UNA PROPUESTA PARA PENSAR LA COMPLEJIDAD

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Margarita Maass

Resumen

El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Biografía del autor/a

Margarita Maass

Doctora en ciencias sociales por la UIA. Investigadora del Laboratorio de Investigación  y Desarrollo en Comunicación Compleja de la UNAM.

Citas

ARNOLD CATHALIFAUD, Marcelo (2001), “Imágenes de la complejidad”. Conferencia dictada en México: Universidad Iberoamericana.

BUNGE, Mario (1998), Sociología de la ciencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

CORSI, Giancarlo et al. (1996), Glosario sobre la teoría Social de Niklas Luhmann. México: Universidad Iberoamericana/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/ Anthropos.

GALINDO CÁSERES, Jesús L. (1998), “La lucha de la luz y de la sombra” en Galindo Cáseres, Jesús (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

GARCÍA, Rolando (2000), El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

GIDDENS, Anthony (1998), La teoría social hoy. Madrid: Alianza.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Jorge A. (1994), Más (+) Cultura (S). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

IBÁÑEZ, Jesús (1994), El regreso del sujeto. México: Siglo XXI.

_____ (1985), Del algoritmo al sujeto. México: Siglo XXI.

LUHMANN, Niklas y Raffaele de GEORGI (1993), Teoría de la sociedad. México: Universidad de Guadalajara/ Universidad Iberoamericana/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

LUHMANN, Niklas (1995), Poder. México: Anthropos/ Universidad Iberoamericana.

MATURANA, Humberto (1997), La realidad: ¿Objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. México: Anthropos/ Universidad Iberoamericana/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

MATURANA, Humberto y Francisco VARELA (1999), El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Barcelona: Debate.

MORIN, Edgar (2001), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

_____ (1994), El método. Madrid: Cátedra.

PRIGOGINE, Ilya (1996), El fin de las certidumbres. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

VILAR, Sergio (1997), La nueva racionalidad. Barcelona: Kairós.