HOBBES: ENTRE EL IUSNATURALISMO Y EL IUSPOSITIVISMO

Autores/as

  • Julieta Marcone

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.496

Palabras clave:

Hobbes, iusnaturalismo, iuspositivismo, estado de naturaleza, pacto y Estado

Resumen

En este trabajo revisaremos el pensamiento de Hobbes a luz de las dos grandes tradiciones jurídico-filosóficas de la Modernidad (el iusnaturalismo y el iuspositivismo) para mostrar que este autor no puede inscribirse estrictamente en ninguna de estas corrientes, pues si bien algunos elementos pueden llevarnos a considerarle un filósofo iusnaturalista, lo cierto es que otros aspectos nos orillan a reconocerlo precursor del iuspositivismo.  Pero esta dualidad, en lugar de constituir un dilema para los intérpretes que se empeñan en ubicar a este autor en uno u otro punto cardinal de la filosofía del derecho, debería considerarse una virtud del pensamiento hobbesiano, pues veremos que gracias a ella Hobbes desarrolla una concepción plural del orden social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Marcone

Cursa el doctorado en filosofía en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM.

Citas

BERNS, Laurence (1996), “Hobbes” en Leo Strauss y Joseph Cropsey, Historia de la filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica.

BOBBIO, Norberto (1985), Estudios de historia de la filosofía. Madrid: Debate.

_____ (1993), El positivismo jurídico. Madrid: Debate.

_____ (1992), Thomas Hobbes. México: Fondo de Cultura Económica.

BOBBIO, Norberto y Michelangelo BOVERO (1986), Sociedad y Estado en la filosofía moderna. México: Fondo de Cultura Económica.

_____ (1985), Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo.

BOBBIO, Norberto, et al. (1991), Diccionario de política. México: Siglo XXI.

ELLSHEID, Günter (1992), “El problema del derecho natural” en Arthur Kaufman y Winfries Hassemer (eds.), El pensamiento jurídico contemporáneo. Madrid: Debate.

FERNÁNDEZ SANTILLÁN, José (1992), Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

FERNÁNDEZ, Eusebio (1993), “El iusnaturalismo” en Ernesto Garzón Valdés, Derecho, ética y política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

GARCÍA MAYNEZ, Eduardo (1968), Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo. México: Universidad Nacional Autónoma de México-FFL.

HOBBES, Thomas (1987), Del ciudadano. Barcelona: Península.

_____ (1992), Leviatán o la materia, forma y poder de una República. México: Fondo de Cultura Económica.

KELSEN, Hans (1993a), ¿Qué es justicia? Barcelona: Planeta-Agostini.

_____ (1993b), La teoría pura del derecho. México: Gernika.

MACPHERSON, Crawford Brough (1970), La teoría política del individualismo posesivo: de Hobbes a Locke. Barcelona: Fontanella.

OAKESHOTT, Michael (2000), Hobbes on Civil Association. Indianapolis: Liberty Fund.

ROSS, Alf (1997), El concepto de validez y otros ensayos. México: Fontamara.

SERRANO GÓMEZ, Enrique (1987), “La disputa en torno al derecho natural (Hobbes y Locke)” en Luis Aguilar y Corina Yturbe (comps.), Razón y poder. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

SCHMILL, Ulises O. (1993), “El positivismo jurídico” en Ernesto Garzón Valdés, Derecho, ética y política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

STRAUSS, Leo (1953), Natural Right and History. Chicago: The University of Chicago Press.

TONNIES, Ferdinand (1988), Hobbes: vida y doctrina. Madrid: Alianza.

WARRENDER, Howard (2000), The Political Philosophy of Hobbes: His Theory of Obligation. Oxford: Oxford University Press.

WELZEL, Hans (1977), Introducción a la filosofía del derecho: Derecho natural y justicia material. Madrid: Aguilar.

Descargas

Publicado

2005-09-05

Número

Sección

Artículos