LA CIBERCIUDAD. UNA VISIÓN DE LO SOCIAL Y LO URBANO DESDE LA CIBERNÉTICA, LA SISTÉMICA Y LA COMUNICOLOGÍA

Luis Jesús Galindo Cáceres

Resumen


El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de internet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad. Que vista desde la cibercultura será una ciberciudad, con todo lo que esto supone de pensamiento, comunicación y acción en trama y urdimbre de la complejidad.


Palabras clave


cibercultura; ciberciudad; cibernética; sistémica; comunicología

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


ABELLÁN, José Luis (1994), Ideas para el siglo XXI. Madrid: Libertarias-Prodhufi.

ADAMS, James (1999), La próxima guerra mundial. Buenos Aires: Granica.

AGUADO, Juan Miguel (2003), Comunicación y cognición. Murcia: Universidad de Murcia.

ALEXANDER, Jeffrey C. (1989), Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona: Gedisa.

AMADOR BAUTISTA, Rocío (coord.) (2001), Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

ANCESCHI, Giovanni et al. (1996), Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

ANVERRE, Ari et al. (1982), Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego. México: Fondo de Cultura Económica.

ARONWITZ, Stanley et al. (1998), Tecnociencia y cibercultura. Barcelona: Paidós.

ÁVILA JIMÉNEZ, Emilio et al. (1995), El video en México. México, Secretaría de Educación Pública/CETE.

BARRET, Edward et al. (1997), Medios contextuales en la práctica cultural. Barcelona: Paidós.

BARRET, Neil (1998), El estado de la hibernación. Barcelona: Flor del Viento Ediciones.

BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano (coord.) (1991), Estudios sobre tecnologías de la información. Madrid: Sanz y Torres.

BASSOLS, Mario et al. (comp.) (1988), Antología de sociología urbana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BEER, Stafford (1977), Diseñando la libertad. México: Fondo de Cultura Económica.

BELL, Daniel (1994), El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid: Alianza.

BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN (1979), La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BETTETINI, Gianfranco y Fausto COLOMBO (1995), Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

BICKERTON, Pauline et al. (2000), Ciberestrategia. México: Prentice Hall.

BOLÍVAR ZAPATA, Francisco G. y Pablo RUDOMÍN (comps.) (2001), Una visión integradora. Universo, vida, hombre, sociedad. México: El Colegio Nacional.

BORILO, Mario (1988), “Máquinas poéticas” en El Paseante, núm 10. Madrid: Ediciones Siruela, pp. 30-42.

BOSERUP, Ester (1984), Población y cambio tecnológico. Barcelona: Crítica.

BRAUNER, Josef y Roland BICKMANN (1996), La sociedad multimedia. Barcelona: Gedisa.

BRETTON, Philippe y Serge PROULX (1990), La explosión de la comunicación. Barcelona: Ediciones Civilización.

BRIGGS, Asa y Meter BURKE (2002), De Gutemberg a internet. Madrid: Taurus.

BROCANO, Fernando (2000), Mundos artificiales. México: Piados/ Universidad Nacional Autónoma de México.

BROSKMAN, John (ed.) (1996), La tercera cultura. Barcelona: Crítica.

BRUNER, Jerome (1988), Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BUCKLEY, Walter (1977), La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu.

BURDEA, Grigore y Philippe COIFFET (1996), Tecnologías de la realidad virtual. Barcelona: Paidós.

BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2002), Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.

CADOZ, Claude (1995), Las realidades virtuales. Madrid: Debate.

CAFFASSI, Emilio (1998), Internet: políticas y comunicación. Buenos Aires: Biblos.

CARDWELL, Donald (1996), Historia de la tecnología. Madrid: Alianza.

CASACUBERTA, David (2003), Creación colectiva. Barcelona: Gedisa.

CASTELLS, Manuel (2000), La era de la información [tres tomos]. México: Siglo XXI.

_____ (1995), La ciudad informacional. Madrid: Alianza.

CAZENEUVE, Jean (1978), La sociedad de la ubicuidad. Barcelona: Gustavo Gilli.

CAZORLA QUEVEDO, Miguel Ángel et al. (1999), Internet para universitarios. Alicante: Universidad de Alicante.

CEBRIÁN, Juan Luis (1998), La red. Madrid: Taurus.

CHARTIER, Roger (1992), El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

COELLO, Carlos A. (2003), Breve historia de la computación y sus pioneros. México: Fondo de Cultura Económica.

COLEGIO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (1999), Cultura escolar, cultura mediática/ intersecciones. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

_____ (2000), Experiencias pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnología. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

CONTRERAS, Fernando R. (2000), Nuevas fronteras de la Infografía. Sevilla: UCAM-Mergablum.

_____ (1998), El cibermundo. Sevilla: Alfar.

CROVI DRUETTA, Delia (coord.) (1995), Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

CURRAN, James et al. (1981), Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.

DABAS, Elina y Denise NAJMANOVICH (comp.) (1995), Redes. El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Paidós.

DAVARA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (1996), De las autopistas de información a la sociedad virtual. Pamplona: Aranzadi.

DEBRAY, Régis (2001), Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.

DELACOTE, Goéry (1997), Enseñar y aprender con nuevos métodos. Barcelona: Gedisa.

DERTOUZOS, Michael L. (1997), Qué será. México: Planeta.

DEUTSCH, Kart (1971), Los nervios del gobierno. Buenos Aires: Paidós.

DOLLENS, Dennos (2002), De lo digital a lo analógico. Barcelona: Gustavo Gilli.

DORMIDO BENCOMO, Sebastián et al. (1995), Sociedad y nuevas tecnologías. Madrid: Trotta.

DRUCKER, Peter F. (1990), Las nuevas realidades. México: Hermes.

FEATHERSTONE, Mike y Roger BURROWS (eds.) (1995), Ciberspace, Cyberbodies, Cyberpunk. Londres: Sage.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe (2002), Civilizaciones. Madrid: Taurus.

FLEUR, M. L. de y S. BALL-ROKEACH (1982), Teorías de la comunicación demasas. México: Paidós.

FLORES OLEA, Víctor y Rosa Elena GASPAR DE ALBA (1997), Internet y la revolución cibernética. México: Océano.

FORD, Aníbal (1999), La marca de la bestia. Buenos Aires: Norma.

FOERSTER, Heinz Von (1991), Las semillas de la cibernética. Barcelona:

Gedisa.

_____ (1998), Sistémica elemental. Medellín: EAFIT.

FORESTER, Tom (1992), Sociedad de alta tecnología. México: Siglo XXI.

FRIED SCHNITMAN, Dora (1994), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. México: Paidós.

FUENTES NAVARRO, Raúl (1998), La emergencia de un campo académico. Guadalajara: ITESO-Universidad de Guadalajara.

GALINDO CÁCERES, Jesús (coord.) (1998), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley-Longman.

_____ (1994), Cultura mexicana en los ochenta. Colima: Universidad de Colima.

GALLEGO-BADILLO, Rómulo (1998), Discurso constructivista sobre las tecnologías. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.

GARCÍA BLANCO, José María y Pablo NAVARRO SUSTAETA (eds.) (2002), ¿Más allá de la modernidad? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GARCÍA, Rolando (2000), El conocimiento en construcción. Barcelona: Gedisa.

GIAPPICONI, Thierry et al. (2001), Servicios de futuro basados en internet en las bibliotecas públicas. Barcelona: Fundación Bertesmann.

GIDDENS, Anthony et al. (1991), La teoría social, hoy. México: CNCAAlianza.

GIL CALVO, Enrique (1985), Los depredadores audiovisuales. Madrid: Tecnos.

GLUSHKOV, V. M. (1982), ¿Qué es la cibernética? Moscú: MIR.

GÓMEZ CRUZ, Edgar (2003), Cibersexo. ¿La última frontera del eros? Colima: Universidad de Colima.

GONZÁLEZ, Jorge A. (2003), Cultura(s) y cibercultur@(s). México: Universidad Iberoamericana.

GORDON, Samuel (1996), “Multipolaridad y lectura interactiva. Edición electrónica, hipertexto e hipermedia” en La Colección Archivos en CD-ROM hipermedia en la UNAM/ La Collection Archives en CD-ROM hypermedia à l’UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GRAHAM, Gordon (2001), Internet. Una indagación filosófica. Madrid: Cátedra.

GRANDI, Roberto (1995), Texto y contexto en los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.

GROS SALVAT, Begoña (2000), El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

GUBERN, Román (2000), El eros electrónico. Madrid: Taurus.

_____ (1996), Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.

GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso (2003), Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.

HARRIS, Marvin (1978), El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.

HAWTHORN, Geoffrey (1995), Mundos plausibles, mundos posibles. Cambridge: Cambridge University Press.

HIMANEN, Pekka (2002), La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino.

ISLAS, Octavio y Fernando GUTIÉRREZ (eds.) (2000), Internet: el medio inteligente. México: CECSA.

JAMESON, Frederic (1996), Teoría de la postmodernidad. Madrid: Trotta.

JONES, Steven G. (ed.) (1995), Cybersociety. Londres: Sage.

_____ (ed.) (1997), Virtual Culture. Londres: Sage.

JOYANES, Luis (1997), Cibersociedad. Madrid: McGraw Hill.

KAPLAN, David y Robert A. MANNERS (1979), Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen.

KERCKHOVE, Derrick de (1999a), Inteligencias en conexión. Barcelona: Gedisa.

_____ (1999b), La piel de la cultura. Barcelona: Gedisa.

KLAPPER, J. T. (1974), Efectos de las comunicaciones de masas. Madrid: Aguilar.

KOSKO, Bart (1995), Pensamiento borroso. Barcelona: Crítica.

LANDOW, George (comp.) (1997), Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

_____ (1995), Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología,. Barcelona: Paidós.

LANDOWSKI, Eric (1993), La sociedad figurada. México: Fondo de Cultura Económica.

LASH, Scott (1997), Sociología del posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

LEVIS, Diego (1997), Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona: Paidós.

LÓPEZ ALONSO, Covadonga y Arlette SÉRÉ (eds.) (2003), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

LOTMAN, Yuri et al. (1979), Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

LUCAS MARÍN, Antonio (2000), La nueva sociedad de la información. Madrid: Trotta.

LUHMANN, Niklas (1991), Sistemas sociales. México: Universidad Iberoamericana/Alianza.

MAESTRE YENES, Pedro (2000), Diccionario de gestión del conocimiento e informática. Madrid: Fundación Dintel.

MALDONADO, Tomás (1994), Lo real y lo virtual. Barcelona: Gedisa.

MALVIDO, Adriana (1999), Por la vereda digital. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

MANRIQUE, Nelson (1997), La sociedad virtual y otros ensayos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

MANSELL, Robin (ed.) (2003), La revolución de la comunicación. Madrid: Alianza.

MARTÍN SERRANO, Manuel (1994), La producción social de comunicación. México: Alianza Universidad .

MATTELART, Armand (1997), Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

MATURANA R., Humberto (1996), La realidad: ¿objetiva o construida? [dos tomos]. Barcelona: Antrhopos/ Universidad Iberoamericana/ITESO.

MAYANS I PLANELLS, Joan (2002), Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

MCBRIDE, Sean (ed.) (1980), Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

MCLUHAN, Marshall (1969), La comprensión de los medios como extensiones del hombre. México: Diana.

MCLUHAN, Marshall y B. R. POWERS (1991), La aldea global. Barcelona: Gedisa.

MEAD, George Herbert (1968), Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

MIRABITO, Michael, M. A. (1998), Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Gedisa.

MITCHELL, William J. (2001), E-topía. Barcelona: Gustavo Gilli.

MOLES, Abraham A. y Elizabeth ROHMER (1983), Teoría estructural de lacomunicación y la sociedad. México: Trillas.

MORAGAS, Miguel de (ed.) (1985), Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gilli.

MORENO, Isidro (2002), Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidós.

MORIN, Edgar (1996), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MUÑOZ MACHADO, Santiago (2000), La regulación de la red. Madrid: Taurus.

MURRAY, Janet H. (1999), Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.

NEGROPONTE, Nicholas (1996), Ser digital. México: Atlántida-Océano.

NOBLE, David F. (1999), La religión de la tecnología. Barcelona: Paidós.

NORA, Dominique (1997), La conquista del ciberespacio. Barcelona: Andrés Bello.

O´DONNELL, James (2000), Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio. Barcelona: Paidós.

O´SULLIVAN, Tim et al. (1997), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

PABLOS, José Manuel de (2001), La red es nuestra. Barcelona: Paidós.

PACEY, Arnold (1990), La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.

PENROSE, Roger (2002), La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física. México: Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ TAPIAS, José Antonio (2003), Internautas y náufragos. Madrid: Trotta.

PISCITELLI, Alejandro (1995), Ciberculturas. Barcelona: Paidós.

QUEAU, Philippe (1995), Lo virtual. Barcelona: Paidós.

RHEINGOLD, Howard (1994), Realidad virtual. Barcelona: Gedisa.

_____ (1996), La comunidad virtual. Barcelona: Gedisa.

RIFKIN, Jeremy (1996), El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. México: Paidós.

ROJO VILLADA, Pedro Antonio (2003), Tecnología y contextos mediáticos. Sevilla: Comunicación Social.

ROMANO, Eduardo M. (2000), La cultura digital. Buenos Aires: Lugar Editorial.

ROSE, J. (978), La revolución cibernética. México: Fondo de Cultura Económica.

ROSENBLUETH, Arturo (1994), Mente y cerebro [y] El método científico. México: Siglo XXI/ El Colegio Nacional.

ROSS ANDERSON, Alan et al. (1970), Mentes y máquinas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

RUYER, Raymond (1984), La cibernética y el origen de la información. México: Fondo de Cultura Económica.

SAKAIYA, Taichi (1995), Historia del futuro. Santiago de Chile: Andrés Bello.

SÁNCHEZ, Antulio (1997), Territorios virtuales. Madrid: Taurus.

SARTORI, Giovanni (1998), Homo Videns. Madrid: Taurus.

SERRANO SANTOYO, Arturo y Evelio MARTÍNEZ MARTÍNEZ (2003), La brecha digital: mitos y realidades. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

SFEZ, Lucien (1995), Crítica de la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.

SHIELDS, Rob (ed.) (1996), Cultures of Internet. Londres: Sage.

SILVERSTONE, Roger y Hirsh, Eric (eds.) (1996), Los efectos de la nueva comunicación. Barcelona: Bosch.

SINGH, Jajit, Teoría de la información, del lenguaje y de la cibernética. Madrid: Alianza Universidad.

SLUZKI, Carlos (1996), La red social. Barcelona: Gedisa.

SMITH, Alfred G. (comp.) (1976), Comunicación y cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

SOLA POOL, Ithiel de (1993), Tecnología sin frontera. México: Fondo de Cultura Económica.

SOLÍS, Leopoldo (2001), Internet. México: El Colegio Nacional.

TURKLE, Sherry (1997), La vida en la pantalla. Barcelona: Paidós.

VARELA, Francisco J. (1990), Conocer. Barcelona: Gedisa.

VÁZQUEZ, Iván (2002), Hackers. La Coruña: El Arca de Papel Editores.

VESTER, Frederic (1976), La edad cibernética. Nuevas dimensiones del pensamiento. Barcelona: Círculo de Lectores.

VIRILIO, Paul (1996), El arte del motor. Buenos Aires: Manantial.

WAGENSBERG, Jorge (1994), Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

WALLERSTEIN, Immanuel (coord.) (1996), Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI/ Universidad Nacional Autónoma de México.

WATZLAWICK, Paul et al. (1971), Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

WATZLAWICK, Paul y Peter KRIEG (comps.) (1994), El ojo del observador.

Barcelona: Gedisa.

WHITE, L. A. (1982), La ciencia de la cultura. Barcelona: Paidós.

WIENER, Norbert (1985), Cibernética. O el control y comunicación en animales y máquinas. Barcelona: Tusquets.

_____ (1967), Dios y golem S. A. México: Siglo XXI.

_____ (1958) Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Sudamericana. [Tb. (1981), Cibernética y sociedad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.]

WILBER, Ken (1997), Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Kairós.

WOLTON, Dominique (2000), Sobrevivir a internet. Barcelona: Gedisa.

ZOHAR, Danah (1990), La conciencia cuántica. Barcelona: Plaza y Janés.




DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v0i2.497

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN versión electrónica: 2594-1917 ISSN versión impresa: 1870-0063

Contacto principal Oscar Rosas Castro, correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx