SEMIÓTICA Y ACCIÓN COMUNICATIVA: UNA RUTA ENTRE PIERCE, APEL Y HABERMAS

Autores/as

  • Gabriel Jaime Vélez Cuartas

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.498

Palabras clave:

lenguaje, acción comunicativa, comunidad de comunicación, pragmática, semiótica

Resumen

El propósito de este artículo es dar un vistazo al planteamiento de la semiótica peirceana y su relación fundamental con la comunidad de comunicación de Apel y la acción comunicativa de Habermas. La idea de una sociedad comunicada, constructora de consensos y democrática tiene su fundamentación en teorías del lenguaje y la pragmática, es por ello importante regresar a sus fuentes y tratar de encontrar en las preguntas de estos autores, algunas luces para el ejercicio de la interlocución social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Vélez Cuartas

Profesor de la Universidad de Antioquia (Colombia). Comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín (Colombia). Maestro en comunicación por la UIA (México).

Citas

APEL, Karl-Otto (1985), “El a priori de la comunidad de comunicación y los fundamentos de la ética” en La transformación de la filosofía, vol. II. Madrid: Taurus, pp. 341-413.

_____ “Intersubjetividad, lenguaje y autorreferencia”. Artículo en línea disponible en . [Consulta: 28 de noviembre, 2001].

DELADALLE, Gérard (1996), Leer a Peirce hoy. Barcelona: Gedisa.

HABERMAS, Jürgen (1985), “Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación” en Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, pp. 57-134.

_____ (1989), Teoría de la acción comunicativa I. Buenos Aires: Taurus.

PEIRCE, Charles Sanders (1988), El hombre, un signo: el pragmatismo de Peirce. Barcelona: Editorial Crítica.

RODRÍGUEZ DE RIVERA, José (2001), Pragmática transcendental (K. O. Apel) y Universal (J. Habermas). Artículo en línea disponible en . [Consulta: 28 denoviembre, 2001].

SAUSSURE, Ferdinad de (1996), Curso de lingüística general. Madrid: Fontamara.

Descargas

Publicado

2005-09-05

Número

Sección

Artículos