JUVENTUD, IDENTIDAD Y CIUDAD: ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXIÓN

Autores/as

  • Maricela Portillo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.512

Palabras clave:

Ciudad, identidad, jóvenes, modernidad, culturas juveniles

Resumen

El interés primordial del presente ensayo es reflexionar acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad moderna y de cómo estas transformaciones se han ido reflejando en la dinámica cotidiana de la ciudad y en las prácticas de los sujetos que la habitan. Nuestras reflexiones se centran particularmente en la Ciudad de México y en los jóvenes que la viven. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de las alteraciones que ha sufrido la ciudad como ese espacio de cotidianidad en el que se recrean y contraponen diversas identidades con relación a la reconfiguración de las culturas juveniles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricela Portillo Sánchez

Profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

ACEVES, Francisco de Jesús (1994), “La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas” en José Carlos Lozano (ed.), Anuario de investigación de la comunicación. México: CONEICC.

AUGE, Marc (1996), Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

CAREAGA, Gabriel (1985), La ciudad enmascarada. México: Plaza y Janés.

CERTEAU, Michel de (1996), La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

ECHEVARRIA, Javier (1994), Telépolis. Barcelona: Destino.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

GIMÉNEZ, Gilberto (1997), Materiales para una teoría de las identidades sociales [mimeo]. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

_____ (1996), “Territorio y cultura”, conferencia magistral presentada en la ceremonia del reconocimiento como maestro universitario distinguido [mimeo]. Universidad de Colima, México, 8 de junio.

GONZÁLEZ, Jorge A. (1994), Más (+) cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1996), “De la ciudad mediada a la ciudad virtual, transformaciones radicales en marcha” en Telos núm. 44. diciembre-febrero, España.

_____ (1995), “Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático” en Diálogos núm. 41, marzo, Felafacs, Lima.

_____ (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

MONSIVÁIS, Carlos (1993), “México, ciudad del apocalipsis a plazos” en Marina Heck (coord.), Grandes metrópolis de América. México: Fondo de Cultura Económica.

ORTIZ, Renato (1997), “La modernidad-mundo. Nuevos referentes para la construcción de las identidades colectivas” en Telos núm. 49, marzo-mayo, España.

REGUILLO, Rossana (1996), La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente / Universidad Iberoamericana.

RYMLICKA, Will (1995), Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

SILVA, Armando (1993), “La ciudad en sus símbolos: una propuesta metodológica para la comprensión de lo urbano en América Latina” en Marina Heck (coord.), Grandes metrópolis de América. México: Fondo de Cultura Económica.

SCHLESINGER, Philip y Nancy MORRIS (1997), “Comunicación e identidad en América Latina” en Telos núm. 49, España, marzo-mayo.

URTEAGA, Maritza e Inés CORNEJO (1996), “Los y las jóvenes: compartir y sentir en comunidad. La experiencia de Plaza Universidad” en Delia Crovi (coord.), Cultura política. Información y comunicación de masas. México: Asociación Latinoamericana de Sociología.

_____ (1997), Los espacios comerciales, ámbitos para el contacto juvenil urbano [mimeo]. México: Universidad Iberoamericana / Escuela Nacional de Antropología e Historia.

WOLF, Mauro, (1985), La investigación de la comunicación de masas. México: Paidós.

Descargas

Publicado

2006-09-09

Número

Sección

Artículos