La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México

Ibán Díaz Parra, Luis Alberto Salinas Arreortua

Resumen


En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.


Palabras clave


Gentrificación; urbanismo; enclaves comerciales; ideología; valorización simbólica.

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v13i32.527

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN versión electrónica: 2594-1917 ISSN versión impresa: 1870-0063

Contacto principal Oscar Rosas Castro, correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx