La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México

Autores/as

  • Ibán Díaz Parra Investigador posdoctoral en el Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Luis Alberto Salinas Arreortua Investigador del Instituto de Geografía Social, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i32.527

Palabras clave:

Gentrificación, urbanismo, enclaves comerciales, ideología, valorización simbólica.

Resumen

En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01