LO CONOCIDO, LO IGNORADO Y LO QUE NECESITAMOS INVESTIGAR. DISTRITO FEDERAL, ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO, CIUDAD REGIÓN DEL CENTRO

Autores/as

  • Emilio Pradilla Cobos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.53

Palabras clave:

Investigación urbana, población, globalización, sociedad, gobierno

Resumen

Este artículo presenta una visión general de las orientaciones predominantes, en las investigaciones sobre la Ciudad de México, en las que se observan serios problemas de fragmentación al hacer poco énfasis en el funcionamiento de la ciudad, como totalidad. Para el autor es necesario que se conciba al Distrito Federal como una parte de la ciudad real constituida por la Zona Metropolitana del Valle de México. De lo anterior, surge la necesidad de abordar los temas de investigación en escala metropolitana o, al menos, de insertar los estudios fragmentarios en este “contexto”, más general. Asimismo se hace mención de algunos campos de investigación que es necesario conocer, como estratégicos, para el cambio estructural de la metrópoli.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Pradilla Cobos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Profesor e investigador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctor en Técnicas Superiores del Desarrollo, especialidad en Organización del Territorio. Institut d’Estudes du Developpement Economique et Social, Université de Paris. Doctor en Urbanismo, Universidad Autónoma de México. Investigador Nacional SNI Nivel II.

Citas

FIDEICOMISO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO [Gobierno del Distrito Federal]. (2000) La Ciudad de México hoy. Bases para un diag- nóstico. México: Corporación Mexicana de Ediciones.

GARZA, Gustavo. (1986) “El futuro de la Ciudad de México, megalópolis emergente” en Gustavo Garza (comp.), Atlas de la Ciudad de México. México: Departamento del Distrito Federal-El Colegio de México.

______, (1996) Cincuenta años de investigación urbana y regional en México, 1940-1991. México: El Colegio de México.

______, (coord.) (2000) La Ciudad de México en el fin del segundo milenio. México: Gobierno del Distrito Federal-El Colegio de México.

PRADILLA COBOS, Emilio. (1993) Territorios en crisis. México 1970-1992. México: Red Nacional de Investigación Urbana-Universidad Autónoma Metropolitana.

______, (2001) “Zona Metropolitana del Valle de México: avances y límites de la coordinación metropolitana” en L’Ordinaire Latino Americain, núm. 185. Toulouse (Francia): Universidad de Toulouse-Le Mirail, julio-septiembre.

______, (2002) “Los retos para el futuro de la Ciudad de México” en Lucía Álvarez Enríquez, Ma. Concepción Huarte Trujillo, Cristina Sánchez Mejorada Fernández y Carlos San Juan Vicente (comps.), ¿Una ciudad para todos? La Ciudad de México, la experiencia del primer gobierno electo. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

______ y Ricardo Pino. (2002) “Ciudad de México: de la centralidad a la red de corredores urbanos”. Ponencia al VII Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, celebrado en Camaguey, Cuba.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Dossier