Consumos Rituales: usos y alcances de las mercancías religiosas en el santuario de San Expedito

Autores/as

  • Joaquín Algranti Universidad de Salvador, Argentina; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i32.536

Palabras clave:

Consumo ritual, mercancías religiosas, espiritualidades, santuarios católicos

Resumen

 El objetivo del presente artículo consiste en explorar los consumos rituales que despliegan los peregrinos en torno a la imagen de San Expedito en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina. El artículo se encuentra dividido en tres partes. En la primera nos proponemos reconstruir brevemente la figura del homo oeconomicus  y la influencia en los estudios sobre consumo religioso. En el segundo apartado vamos a explorar los usos rituales de los objetos de santería. Por último, será analizado el modo en que las mercancías religiosas expresan espiritualidades en pugna entre los especialistas y peregrinos. La investigación cuenta con un corpus  de entrevistas a profundidad, observaciones participantes en la parroquia y, en menor medida, el análisis de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Algranti, Universidad de Salvador, Argentina; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Profesor

Descargas

Publicado

2016-09-01