¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso

Autores/as

  • Pamela Soto García Instituto de Filosofia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Silvia Redón Pantoja Escuela Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Leticia Arancibia Martínez Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.555

Palabras clave:

Experiencia, sujeto, sentido, estudio de caso, método

Resumen

El artículo propone una discusión interdisciplinaria sobre el concepto de experiencia desde el análisis teórico y epistemológico, considerando su polisemia desde vertientes filosóficas y sociológicas. Se busca fundamentar el método de indagación en el mundo de la vida más pertinente para la recuperación de la construcción del sentido en la acción de los sujetos. Desde una perspectiva crítica revelamos la importancia del concepto de experiencia como campo de conocimiento que supera una fenomenología reducida al espacio-tiempo individual que no considera la dimensión social y hermenéutica del concepto. Desde este marco, se propone una estrategia metodológica de investigación: el estudio de caso,  como una forma de recuperar la complejidad de la experiencia, como hermenéutica del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Soto García, Instituto de Filosofia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora del Instituto de Filosofia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Silvia Redón Pantoja, Escuela Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de la Escuela Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Leticia Arancibia Martínez, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Número

Sección

Artículos