La disputa por el valor simbólico en el arte contemporáneo: ¿nueva configuración en el campo del arte?

Autores/as

  • Vivian Romeu Aldaya Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.561

Palabras clave:

Sociología del arte, arte contemporáneo, autonomía, Bourdieu, valor simbólico

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la configuración y funcionamiento del campo del arte en la actualidad, a partir del papel que juega el llamado arte contemporáneo en el campo en cuestión, en cuanto resulta ser un arte sumamente diverso en su factura y alcance. El punto de partida para el análisis reflexivo es la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, pues desde ésta es factible conocer cuáles son los aspectos que dan coherencia al campo del arte y cuáles pueden ser subvertidos hoy en día por el arte contemporáneo. El resultado al que arribamos en nuestra reflexión es que se percibe una nueva configuración sin alterar el presupuesto fundamental del campo del arte, que es su autonomía, aunque los modos para preservarla parecen ser distintos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Romeu Aldaya, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Descargas

Publicado

2017-12-01