El arte en disputa por la vihda: la obra de Óscar Sánchez

Autores/as

  • Maai Enai Ortíz Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, UAM-X
  • César Torres Cruz Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.562

Palabras clave:

Arte, vih/sida, feminismo, (auto)representación, emociones

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas producciones artísticas de Óscar Sánchez, en el campo fotográfico, del vih/sida desde sus implicaciones corporales y la autorrepresentación. Aunque de acuerdo con algunas/os autoras/ es, sobre todo desde la epidemiología, vivimos en una etapa de “estabilización” respecto al padecimiento, nuestro interés radica en ofrecer una lectura feminista que informe al campo del arte sobre las necesarias implicaciones corpóreo-afectivas del virus. Intentamos que este trabajo, al acudir al arte de la década de 1980, nos recuerde que es necesario seguir visibilizando los estragos del vih/sida en esta nueva era y proponemos (re)utilizar las representaciones artísticas del cuerpo como canal de expresión-denuncia ante esta era de “normalización” del virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maai Enai Ortíz Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, UAM-X

Estudiante de la Maestría en Comunicación y Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, UAM-X, México.

César Torres Cruz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

Descargas

Publicado

2017-12-01