El cuerpo en la protesta social por Ayotzinapa. Prácticas artísticas y activismo en la toma política y cultural del Palacio de Bellas Artes

Autores/as

  • Manuel Francisco González Hernández Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.565

Palabras clave:

Protesta social, cuerpo extenso, sujeto, expresión colectiva, artivismo

Resumen

En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.

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Biografía del autor/a

Manuel Francisco González Hernández, Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

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Publicado

2017-12-01