LOS GÉNEROS CORTOS Y SU TIPOLOGÍA EN LA ORALIDAD

Autores/as

  • Josefina Guzmán Díaz Universidad de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v0i1.58

Palabras clave:

Tipología, géneros cortos, cultura, oralidad

Resumen

Investigación pionera sobre la tipología de los géneros cortos en la oralidad. Éstos se describen como textos de la cultura con usos específicos y un peculiar funcionamiento de la memoria y la ideología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Guzmán Díaz, Universidad de la Ciudad de México

Candidata al grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Maestra en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora-investigadora de la Academia de Crea- ción Literaria de la Universidad de la Ciudad de México.

Citas

ALTHUSSER, Louis, La filosofía como arma de la revolución. México: Pasado y Presente, 1985.

BAJTÍN, M. M. (1989) Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

BERISTAIN, Helena. (1998) Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa. DEY, Teresa. (2004) Apuntes inéditos. México: Universidad de la Ciudad de México.

FAYE, Jean Pierre. (1976) La crítica del lenguaje y su economía. Madrid: Alberto Corazón.

FOUCAULT, Michel. (1980) El orden del discurso. Barcelona, Tusquets.

GRIJALBO. (1985) Diccionario enciclopédico. México: Grijalbo. GRIZE, Jean Blaise. (1973) “Logique et discours pratique” en Revue Communications, núm. 20. París: Seuil.

______, (1996) Logique Naturelle et Communications. París: PUF.

GUMPERZ, John. (1992) Contextualization and Understanding. Rethinking Context. A. Duranti & Ch. Godwin (eds.) Cambridge: Cambridge University Press.

GUZMÁN, Josefina. (1997) La lengua no tiene hueso. Discurso y refrán [Tesis de licenciatura]. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

______, (2000) La muerte es flaca y no ha de poder conmigo. Análisis del discurso de la muerte en situación comunicativa [Tesis de maestría en lingüística]. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

HAIDAR, Julieta. (2000) El debate del CEU-Rectoría; estrategias discursivas [Tesis doctoral]. México: Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

______, (1998) en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

HYMES, Dell. (1974) Foundations in Sociolinguistics. An Ethnographic Approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

JAKOBSON, Roman. (1986) Ensayos de poética. México: Fondo de Cultura Económica.

______, (1988) El marco del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica. LOTMAN, J. J. (1976) Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

MEJÍA PRIETO, Jorge. (1985) Albures y refranes de México: México: Panorama. ONG, Walter J. (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

PÊCHEUX, Michel. (1975) “Formación social, lengua, discurso” en Arte, Sociedad, Ideología, núm. 5. México. [Original en Langages, núm. 37. París: Didier Larousse, marzo, 1975].

______, (1969) Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.

PERELMAN, Chaïm y Lucy Olbrechts-Tyteca. (1958) La nueva retórica. Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. PÉREZ MARTÍNEZ, Herón. (1993) Refrán viejo nunca muere. México: El Colegio de Michoacán.

______, (1997) Refrán viejo nunca miente, 1a reimp. México: El Colegio de Michoacán. ROBIN, Régine. (1977) “El campo semántico de la feudalidad” en Estudios de Historia Social, núms. 2-3. México, julio-diciembre.

REYGADAS, Pedro. (1995) Taller del cocodrilo. México: Praxis. SELECTOR. (1994) Las mejores frases célebres. México: Selector.

USPENSKI, J. B. A. (1979) “Historia sub-especie semiótica” en Iuri Lotman, Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

VERON, Eliseo. (s/f) “Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia y política” en Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2004-09-09

Número

Sección

Ideas