Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad

Autores/as

  • Susan Sanhueza Enríquez Universidad Católica del Maule
  • Segundo Quintriqueo Millán Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile
  • Miguel Friz Carrillo Universidad del Bío-Bío,

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.590

Palabras clave:

Triangulación de métodos de investigación, competencia comunicativa intercultural, inmigración e interculturalidad

Resumen

 La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del  conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan Sanhueza Enríquez, Universidad Católica del Maule

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, y directora del Centro de Estudios Migratorios e Intelectuales (cemin) de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Segundo Quintriqueo Millán, Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile

Profesor asociado (opción investigación) de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile

Miguel Friz Carrillo, Universidad del Bío-Bío,

Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades, y director del Grupo de Investigación en Educación y Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Chile

Descargas

Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos