Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema “Piazza del Popolo”

Autores/as

  • Ángel José Fernández Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.66

Palabras clave:

Poesía española, tradición, compromiso social, compromiso político, compromiso estético

Resumen

Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amoenus; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado “Piazza del Popolo”, vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la “narradora”, la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores.  Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel José Fernández, Universidad Veracruzana

Ángel José Fernández es licenciado en Letras y doctor en Historia, investigador y profesor en la Facultad de Letras Españolas, en la Maestría en Literatura Mexicana y en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Veracruzana (México).

Citas

Castellet, J.M. (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959). Barcelona: Seix Barral, 1960 (Biblioteca Breve).

Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista (2006), edición de Javier Fornieles y prólogos de Eloísa Lezama Lima y Tanghy Orbón. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata.

Dalmau, M. (2004), Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Barcelona: Circe Ediciones, 2004.

Gil de Biedma, J. (1969), Colección particular. Barcelona: Seix Barral, 1969 (Biblioteca Breve).

____(1974), Diario del artista seriamente enfermo, Barcelona: Editorial Lumen (Palabra Menor).

____(1975), Las personas del verbo. Barcelona: Barral (Insulæ Poetarum).

____(1994), El pie de la letra. Ensayos completos. Barcelona: Crítica/Grijalbo Mondadori.

Mora, R. (2010), “La palabra recuperada”, en Babelia, 27 de marzo de 2010, Madrid, El País, p. 8.

Villena, L.A. de (2006), Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma, prólogo de Ana María Moix. Barcelona: Seix Barral (Únicos).

Descargas

Publicado

2015-08-17