Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema “Piazza del Popolo”
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.66Palabras clave:
Poesía española, tradición, compromiso social, compromiso político, compromiso estéticoResumen
Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amoenus; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado “Piazza del Popolo”, vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la “narradora”, la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores. Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo.
Descargas
Citas
Castellet, J.M. (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959). Barcelona: Seix Barral, 1960 (Biblioteca Breve).
Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista (2006), edición de Javier Fornieles y prólogos de Eloísa Lezama Lima y Tanghy Orbón. Sevilla: Ediciones Espuela de Plata.
Dalmau, M. (2004), Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Barcelona: Circe Ediciones, 2004.
Gil de Biedma, J. (1969), Colección particular. Barcelona: Seix Barral, 1969 (Biblioteca Breve).
____(1974), Diario del artista seriamente enfermo, Barcelona: Editorial Lumen (Palabra Menor).
____(1975), Las personas del verbo. Barcelona: Barral (Insulæ Poetarum).
____(1994), El pie de la letra. Ensayos completos. Barcelona: Crítica/Grijalbo Mondadori.
Mora, R. (2010), “La palabra recuperada”, en Babelia, 27 de marzo de 2010, Madrid, El País, p. 8.
Villena, L.A. de (2006), Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma, prólogo de Ana María Moix. Barcelona: Seix Barral (Únicos).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.