Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes

Maria Luísa Quaresmaa, Pedro Abrantes, João Teixeira Lopes

Resumen


A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.


Palabras clave


Colegios privados; escuela pública; socialización; proyectos educativos; desigualdades escolares;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN versión electrónica: 2594-1917 ISSN versión impresa: 1870-0063

Contacto principal Oscar Rosas Castro, correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx