Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes

Autores/as

  • Maria Luísa Quaresma Universidad Autónoma de Chile, Chile
  • Pedro Abrantes Universidade Aberta, Portugal
  • João Teixeira Lopes Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664

Palabras clave:

Colegios privados, escuela pública, socialización, proyectos educativos, desigualdades escolares,

Resumen

A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luísa Quaresma, Universidad Autónoma de Chile, Chile

Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chile, Chile

Pedro Abrantes, Universidade Aberta, Portugal

Profesor en la Universidade Aberta, Portugal

João Teixeira Lopes, Universidade do Porto

Profesor en la Universidade do Porto, Portugal

Descargas

Publicado

2018-11-21