Producción y organización espacial de viejas y ‘nuevas’ desigualdades en Quito

Autores/as

  • Fernando Carrión Académico de flacso-Ecuador.
  • Juan Pablo Pinto Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i39.676

Palabras clave:

Desigualdad, injusticia espacial, segregación, discriminación, Quito

Resumen

Este trabajo aborda la producción y organización espacial de distintos tipos de desigualdades en Quito, Ecuador. Explica cómo durante los siglos xx y xxi los procesos de urbanización que ha vivido la ciudad han creado nuevas geografías de segregación socioespacial, y analiza otras desigualdades relacionadas con la discriminación de migrantes, grupos lgbti y mujeres, enfatizando su dimensión simbólica (estigmas) y territorial. Plantea que los estudios de desigualdades urbanas deben mostrar su dimensión estructural y multiescalar, diacrónica y sincrónica, material y simbólica, que articule lo nuevo y lo viejo, para dar cuenta de que la ciudad, como un palimpsesto, es un espacio en el que, una y otra vez, se producen y organizan espa- cialmente múltiples desigualdades, aunque no del mismo modo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Carrión, Académico de flacso-Ecuador.

Académico de flacso-Ecuador. Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Académico de flacso-Ecuador.

Juan Pablo Pinto, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco.

Doctorando en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco.

Descargas

Publicado

2019-02-19