Mixtura y cohesión social de barrio: una aproximación socio-espacial a las nuevas políticas de vivienda de Latinoamérica

Autores/as

  • Luis Vergara Erices Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de la Frontera, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.707

Palabras clave:

Cohesión social, mixtura social, redes sociales, sentido de pertenencia, política de vivienda.

Resumen

Diferentes políticas habitacionales que pro- mueven la mixtura social comienzan a perfilarse en toda Latinoamérica, buscando restituir la cohesión social en barrios. Dichas medidas han sido criticadas en los países anglosajones por no cumplir con el objetivo que proponen, sugiriendo que la diversidad del vecindario es un obstáculo para la cohesión. Este artículo ofrece una aproximación interescalar de la cohesión de barrio y un entendimiento socio-espacial de su configuración, avanzando en cinco hipótesis que ayudan a entender los efectos de las políticas de mixtura social sobre la cohesión de los barrios de la región. Se concluye con reflexiones sobre la aplicabilidad de dicha mirada sobre procesos de mixtura social inducida por la gentrificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Vergara Erices, Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de la Frontera, Chile.

Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de la Frontera, Chile.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Número

Sección

Artículos