Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos

Autores/as

  • José Gómez Galán Universidad de Extremadura, España.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708

Palabras clave:

Medio ambiente, globalización, educación ambiental, educación en valores, antropocentrismo.

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer las bases de un modelo social y educativo innovador para la transformación de la educación ambiental en una educación en valores medioambientales, con el fin de potenciar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples tendencias educativas al respecto al no existir una ética ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora. Como resultado se presenta un constructo holístico que conjuga los principales valores éticos presentes en corrientes de educación ambiental de naturaleza antropocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello conlleva una transformación ética multidimensional que, paralelamente al desarrollo humano y social, potencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la conservación del medio ambiente, del que formamos parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gómez Galán, Universidad de Extremadura, España.

Profesor investigador en la Universidad de Extremadura, España.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Número

Sección

Artículos