Puente de los asnos: una propuesta de aplicación para la enseñanza

Autores/as

  • José Enrique Gómez Álvarez Centro de Investigación Social Avanzada, México.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.716

Palabras clave:

Historia de la lógica, alfabetización digital, silogismo, heurística, software,

Resumen

Se presenta una nueva versión simplificada del “Puente de los Asnos” (Pons asinorum) desarrollado a partir de la interpretación de fuentes clásicas y del reajuste del mismo propuesto por Hamblin (1976). Se describe el sentido y alcance del Pons asinorum así como otros intentos históricos de la automatización del silogismo. Posteriormente se compara a Juan de Santo Tomás y Aristóteles para explicar los criterios para la elaboración de la aplicación informática señalando las mejoras técnicas y conceptuales dando lugar al software del Puente de los Asnos. Se mues- tra cómo el software y la enseñanza por medio del mismo puede ser un detonador de nuevos modos de razonar a los estudiantes potenciales, en consecuencia, se demuestran nuevas formas de enseñanza a través de la lógica tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enrique Gómez Álvarez, Centro de Investigación Social Avanzada, México.

Profesor investigador en el Centro de Investigación Social Avanzada, México.

Descargas

Publicado

2019-11-05