El ciclo de la violencia contra las mujeres en las canciones de música popular en España

Autores/as

  • María Gómez Escarda Universidad Rey Juan Carlos, España.
  • Jaime Hormigos Ruiz Universidad Rey Juan Carlos, España.
  • Salvador Perelló Oliver Universidad Rey Juan Carlos, España.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.728

Palabras clave:

Ciclo de la violencia, canciones, música popular, educación en valores, empoderamiento,

Resumen

La música popular ofrece una oportunidad excepcional para conectar con la realidad y reflexionar sobre sus problemas. El presente artículo analiza cómo se trata la violencia de género en las canciones en España, relacionando estilos musicales con la descripción del ciclo de la violencia. Con este objetivo se ha desarrollado una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de 210 canciones que han visto la luz a lo largo de las últimas cuatro décadas y cuyas letras tienen relación con está temática. Los resultados muestran que a medida que la sociedad toma conciencia de la gravedad del problema se produce un tratamiento más continuo en las canciones, pasando de ser una temática recurrente en estilos poco distribuidos a ser una constante en el discurso de la música popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gómez Escarda, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Profesora Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Jaime Hormigos Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Salvador Perelló Oliver, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Descargas

Publicado

2019-11-05