¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica

Autores/as

  • François Vallaeys Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, filosofía de la responsabilidad, gestión de impactos, innovación social,

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial pretende contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social, pero las iniciativas actuales son poco transformadoras de estructuras económicas y sociales inequitativas e insostenibles. A la raíz filosófica de esta ineficacia, se encuentra la reducción de la responsabilidad social a una responsabilidad moral desocializada y despolitizada, que sólo promueve buenas prácticas por parte de cada organización en forma solitaria, o un abordaje estrictamente jurídico de la responsabilidad que busca imponer nuevas reglas a las empresas. Ambas reducciones fracasan en entender el carácter eminentemente colectivo de una responsabilidad por los impactos sociales, que exigiría amplias asociaciones inter-organizacionales para relevar desafíos sistémicos, en base a comunidades de aprendizaje territorializadas. La verdadera responsabilidad “social”, plural y mutual, todavía falta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

François Vallaeys, Universidad del Pacífico

Profesor investigador en la Universidad del Pacífico, Perú.

Descargas

Publicado

2020-03-04

Número

Sección

Artículos