Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia

Autores/as

  • Jairo Marcos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.746

Palabras clave:

Liberación, caducidad, educación, violencia, víctimas,

Resumen

Surgidas en la década de 1970, las filosofías de la liberación de raigambre latinoamericana y repercusión subalterna son conscientes de que las dependencias continúan arrinconando en las periferias a los nadies. La inhumanidad es hoy tan vergonzante como siempre, pero ¿se puede seguir hablando de liberación o ésta ha pasado ya de moda? El momento de ruptura con respecto a la Voluntad de poder se deposita idealmente en la educación transformadora, que sin embargo no cubre todas las situaciones posibles: es poco habitual que la apertura en lo Mismo hacia el Otro plural se produzca de forma pedagógica y progresiva. La pregunta no puede postergarse por más tiempo: ¿acaso es posible resolver todos los conflictos sin violencia alguna?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Marcos, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Descargas

Publicado

2020-03-04

Número

Sección

Artículos