Gobernanza democrática, descentralización y territorio: Análisis del plan Chiloé en Chile

Autores/as

  • Egon Montecinos Universidad de Los Lagos
  • Víctor Neira Universidad de Los Lagos
  • Guillermo Díaz Universidad de Los Lagos
  • James Park Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.753

Palabras clave:

Descentralización, Gobernanza, Territorio, Democracia, Centralismo,

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo del plan Chiloé entre 2007 y 2009, a fin de identificar la existencia de elementos constitutivos de gobernanza territorial en contextos altamente centralizados como el caso chileno. La hipótesis que se sostiene es que las agendas territoriales en casos de centralismo político se activan y visibilizan a raíz de conflictos pero no logran transformarse en procesos permanentes de gobernanza y gestión territorial. Las respuestas del Estado se entregan bajo la misma lógica de funcionamiento del gobierno centralizado, no modifican su diseño institucional y terminan transformándose más en estrategias para legitimar al gobierno de turno, que para avanzar en descentralización o empoderar territorios locales con enfoque territorial. La metodología utilizada fue entrevista a actores clave y revisión de fuentes documentales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Egon Montecinos, Universidad de Los Lagos

Profesor Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales, Doctor en Ciencias Sociales mención Ciencia Política.

Víctor Neira, Universidad de Los Lagos

Profesor de Historia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Guillermo Díaz, Universidad de Los Lagos

Administrador Público, doctor en Planificación territorial. Profesor Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

James Park, Universidad de Los Lagos

Doctor en Literatura. Profesor Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Descargas

Publicado

2019-09-01