Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad

Autores/as

  • Elena Anatolievna Zhizhko niversidad Autónoma de Zacatecas, México.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774

Palabras clave:

Educación inclusiva, sistema educativo mexicano, niños con diferentes capacidades físicas o psíquicas, marginado por las habilidades físicas, modelo social de discapacidad,

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación científico-sociológica dedicada al tema de la inclusión de los niños con diferentes capacidades físicas o psíquicas en las escuelas regulares en México. La autora concluye que, aunque las acciones de la integración de los niños con necesidades educativas especiales (en adelante, NEE) en las aulas regulares en México se llevan a cabo gracias a la política educativa nacional con respecto a esta inclusión, que comenzó a implementarse hace varias décadas, la calidad de la atención a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, dejan mucho que desear. Según el estudio realizado, esto se debe a las deficiencias en la formación de los docentes; la ausencia de colaboración entre maestros de educación básica, especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (en adelante, USAER), padres, directores de escuelas, personal de apoyo, sociedad en general para promover la integración de los estudiantes con NEE; así como falta de información en los establecimientos educativos para los padres de familia y la sociedad en general, sobre las necesidades educativas especiales; escaso fomento de una cultura de respeto a la diversidad, reconocimiento y apreciación de las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Anatolievna Zhizhko, niversidad Autónoma de Zacatecas, México.

Pedagoga, Profesora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Artículos