Aproximación al estudio del ausentismo en la educación media superior

Autores/as

  • Guadalupe Olivier Téllez Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.775

Palabras clave:

Ausentismo, educación media superior, procesos metodológicos, tipología del ausentismo,

Resumen

Se presenta una aproximación teórico-metodológica para el estudio del ausentismo en el nivel medio superior desde un enfoque meso-sociológico. Muestra el proceso de construcción y aplicación de una encuesta exploratoria a 115 estudiantes de cinco modalidades del subsistema en la Ciudad de México. Primero, se discuten algunas perspectivas teóricas más utilizadas para el análisis del ausentismo, con el propósito de ubicar las herramientas conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la construcción de una tipología del ausentismo acorde al caso mexicano. Posteriormente, se explica el universo de estudio, así como el modelo aplicado y su procedimiento. Por último, se plantea un análisis sobre los límites y espacios de oportunidad del proceso de aplicación de la encuesta propuesta para el estudio del ausentismo en contextos escolares plurales y diferenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Olivier Téllez, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora-investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de Investigación: Sociología de los Procesos Educativos y Movimientos Sociales y Educación.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Artículos