Pensando el trabajo sexual desde una protagonista. Una visión a las intimidades de una cantina en el sur de Veracruz

Autores/as

  • Ángel Christian Luna Alfaro El Colegio de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v13i30.8

Palabras clave:

Trabajo sexual, género, intimidad, antropología

Resumen

En el presente escrito aspiro a iniciar la disertación sobre los temas mencionados en el título de la misma, utilizando como punto de partida algunos fragmentos de la historia de vida de una sujeta de estudio, así como datos etnográficos obtenidos en el citado proceso. Observaremos en esta investigación un enfoque de género, atreviéndome a sugerir una mirada a lo “íntimo”, así como el análisis de la conversación, que me permitiera examinar las formas en que mi sujeta de estudio utiliza su cultura para construirse como mujer y trabajadora sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Christian Luna Alfaro, El Colegio de Tlaxcala

Doctor en Historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesor-Investigador en El Colegio de Tlaxcala.

Citas

Cazés Menache, D. (2005), La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles. México: unam/conapo/Instituto Nacional de las Mujeres.

Foessel, M. (2010), La privación de lo íntimo: Las representaciones políticas de los sentimientos. Barcelona: Península.

Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Madrid: Cátedra.

Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu Editores.

González Montes, S. (1993), “Hacia una antropología de las relaciones de género en América Latina”, en S. González Montes (coord.), Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. México: El Colegio de México-PIEM, pp. 17-52.

Hammersley, M. y P. Atkinson (1994), Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós.

Jeffreys, S. (2011), La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Lamas, M. (comp.) (2003), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Edit. Porrúa/unam/pueg.

Malinowski, B. (2000), Los argonautas del Pacifico Occidental: comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea melanésica. Madrid: Península.

Mead, M. (1950), Sex and temperament in three primitive societies. Nueva York: The New American Library.

Ponce, P. (2008), L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil. Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el Estado de Veracruz. México: Porrúa.

Rubin, G. (1989), “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en C. S. Vance (comp.), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Ed. Revolución, pp. 113-190.

Scott, J. W. (1996), “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”, en M. Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: pueg, pp. 265-302.

Descargas

Publicado

2016-08-09

Número

Sección

Artículos