La planificación urbana y su incidencia en los procesos de gentrificación

Autores/as

  • Carolina González Redondo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v17i44.800

Palabras clave:

Planificación urbana, renovación urbana, gentrificación, desigualdades urbanas, Barrio Parque Donado Holmberg,

Resumen

Este trabajo indaga sobre las sucesivas intervenciones públicas y privadas que crearon las condiciones para el desarrollo de un incipiente proceso de gentrificación en un tramo de la inconclusa ex Autopista 3, ubicado en el barrio de Villa Urquiza de la ciudad de Buenos Aires. Profundiza en la propuesta urbana más reciente para esta zona, el Barrio Parque Donado Holmberg, dando cuenta de las transformaciones que esta normativa promueve en el territorio.

Así, se presta atención al modo en el que se vinculan un tipo de orientación de gobierno (el empresarialismo urbano) con un tipo de intervención sobre el territorio (el urbanismo neoliberal) y -mediado por el procesamiento de las distintas políticas- se producen las condiciones para un fenómeno creciente en las ciudades contemporáneas: la gentrificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina González Redondo, Universidad de Buenos Aires

Adscrita al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, y profesora en Ciencias de la Comunicación Social (FSOC) ambas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Descargas

Publicado

2021-02-09