Percepción de amenaza y expresiones de prejuicio hacia la migración centroamericana indocumentada en tránsito por México

Autores/as

  • Diana Buenrostro Mercado Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luciana Ramos Lira Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i45.812

Palabras clave:

Amenaza realista, amenaza simbólica, prejuicio manifiesto, prejuicio sutil,

Resumen

El presente artículo brinda una visión de la amenaza percibida y el prejuicio que los habitantes de la zona metropolitana del valle de México expresan con relación a la migración centroamericana indocumentada en tránsito por México. Para tal fin se desarrolló e implemento un instrumento derivado de la Teoría del prejuicio sutil y manifiesto (Pettigrew y Meertens, 1995) y la Teoría de la amenaza integrada (Stephan y Stephan, 2000). Los resultados apoyan a que existen diferencias según el nivel educativo, la ocupación de los participantes, y la calidad de contacto con los migrantes. Se concluye que los habitantes de la ZMVM presentan bajos niveles de prejuicio y percepción de amenaza en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Buenrostro Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a Doctora en Psicología Social y Ambiental, UNAM, Maestra en Estudios Culturales, Ciudad de México, México, becaria CONACYT, CVU 494375.

Luciana Ramos Lira, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Investigadora de tiempo completo en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, SNI Nivel II.

Descargas

Publicado

2021-04-07