En las fronteras de lo político: Carlos Pereyra y la cuestión democrática en el México de los setenta y ochenta

Autores/as

  • Israel Covarrubias Universidad Autónoma de Querétaro
  • Cristhian Gallegos Cruz Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i45.821

Palabras clave:

Ideas políticas, democracia, hegemonía cultural, marxismo crítico, pensamiento político mexicano,

Resumen

El artículo discute las aportaciones teóricas hechas por el filósofo político Carlos Pereyra en torno a la cuestión democrática. A partir de la reconstrucción del contexto político-intelectual de los años setenta y ochenta del siglo pasado en México, se problematiza la obra de este autor con el objetivo de dilucidar el lugar que ocupa su trabajo teórico en un momento histórico de incipiente preocupación por el cambio político. En específico, se analiza la aportación de su pensamiento en la construcción del sentido que adopta la lógica social de la democracia en un espacio de dinamismo cultural y militante. Finalmente, se sostiene que la recuperación de las ideas políticas de aquella época permite una mejor comprensión de algunas de las principales direcciones en las que se movieron los debates sobre el régimen político, el Estado y los actores políticos y sociales, en los lustros que cubrieron el proceso de la democratización mexicana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Covarrubias, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).

Cristhian Gallegos Cruz, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es investigador social independiente.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Número

Sección

Artículos