Programas de formación universitaria en centros penitenciarios

Autores/as

  • Laura Ponce de León Romero Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAM
  • Gina López Armijos Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Rocío Camacho Rojas Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i45.827

Palabras clave:

Centros penitenciarios, personas privadas de libertad, educación universitaria, inclusión social, reincidencia,

Resumen

Las estrategias de carácter punitivo de los distintos Estados evidencian la privación de libertad como eje central para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experiencias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España, Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de estudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia; y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ponce de León Romero, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAM

Profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales y en Facultad de Derecho Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gina López Armijos, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Profesora de Economía Social. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Rocío Camacho Rojas, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Número

Sección

Artículos