Derecho ilegítimo en la prisión: morir dignamente o vivir sin derechos

Autores/as

  • Herlinda Enríquez Rubio Hernández Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Maximiliano Hernández Cuevas Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.83

Palabras clave:

prisiones, derechos, libertades individuales, dignidad, normas, vejación

Resumen

La discusión que aquí se plantea está relacionada con el derecho a optar por una muerte digna y la eventualidad de la prohibición que legalmente se impone a recibir ayuda para poder ejercer tal prerrogativa, problema de libre decisión y su restricción de carácter ético-jurídico, frecuente con respecto a las personas implicadas en el sufrimiento producido por alguna enfermedad terminal, pero que también se ha presentado en el caso de detenidos en prisiones mexicanas. Tal circunstancia se traduce en un paradójico dilema creado por normas ilegítimas: ¿morir con dignidad o vivir en condiciones de extrema vejación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herlinda Enríquez Rubio Hernández, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Dra. en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología Jurídica por la UNAM. Mtra. en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Miembro del Comité de Doctorado y catedrática del INACIPE. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Maximiliano Hernández Cuevas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Dr. en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología Jurídica por la UNAM. Mtro. en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático del INACIPE. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Citas

Atienza, M. y Ruiz, J. (2006), “Las normas de mandato: principios y reglas”, en Mark Platts, (coord.), Conceptos éticos fundamentales, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Buchanan, A. y D. Brock (2009), Decidir por otros. Ética de la toma de decisiones subrogadas. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica.

Enríquez Rubio, H. (2008), El pluralismo jurídico intracarcelario. México: Porrúa.

Ferrajoli, L. (2004), Epistemología jurídica y garantismo. México: Fontamara.

____(2009), Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Goffman, E. (1992), Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

Habermas, J. (1992), La reconstrucción del materialismo histórico. México: Taurus.

____(2002), Teoría de la acción comunicativa, vol. I. México: Taurus.

____(2005), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

____(2008), Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta.

Hernández, M. (2011), Trabajo y derecho en la prisión. México: Porrúa.

Mailer, N. (1995), La canción del verdugo. Barcelona: Anagrama.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (2003). Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México. México: Mundi-Prensa.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española, Madrid: RAE.

Rawls, J. (2006), Teoría de la justicia, trad. de M.D. González, present. de O. Mejía. México: Fondo de Cultura Económica.

Documentos jurídicos

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”: Capítulo I. Minuta del Proyecto de Decreto aprobado por el Senado de la República el 8 de marzo de 2011.

“Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Aprobada en San José, Costa Rica, el 20 de noviembre de 1969, en: J. Rodríguez y Rodríguez, (1996), Instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos comentados. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes”. Aprobada en Nueva Cork, el 10 de diciembre de 1984, en J. Rodríguez y Rodríguez (1996), Instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos comentados, México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2015-08-17

Número

Sección

Artículos