Posverdad, agnotología e instrumentalidad en internet

Autores/as

  • Rodrigo Iván Liceaga Mendoza UAM-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.841

Palabras clave:

Cambridge analytica, medios digitales, diseño de internet, libre flujo de la información, política exterior estadounidense,

Resumen

En una época de relativización y descrédito por la verdad, como mera opinión o manipulación (posverdad), y de un uso deliberado de la producción y manipulación de la ignorancia (agnotología) que es crecientemente movilizado por medios digitales, nula atención se ha prestado a la relación entre estas prácticas y el diseño elemental de Internet. A partir del concepto de instrumentalidad, y por medio de un análisis de dispositivo (dispositif), el artículo analiza Internet en su diseño fundamental y función estratégica, para mostrar la estrecha relación entre éste y la producción y administración de ignorancia como instrumento de una tercera persona. Se argumenta que la agnotología es un elemento sistémico de Internet que beneficia intereses y valores generalmente desconocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Iván Liceaga Mendoza, UAM-Xochimilco

Investigador independiente. Doctor en Política por la Universidad de Bristol, maestro en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco, México.

Descargas

Publicado

2021-06-17