Evaluación e identidad profesional del profesor ¿Un juego de espejos rotos?
DOI:
https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.86Palabras clave:
Evaluación del desempeño, , profesores, identidad profesional, impactos, reconocimientoResumen
El objetivo del estudio es analizar los impactos de la política de Evaluación Docente en la identidad profesional de los profesores. La identidad profesional es definida como el concepto de Sí en relación con el trabajo y como el resultado de una construcción personal, social y contextual con profundas incidencias en la práctica y adhesión a las políticas e innovaciones. A través de entrevistas se han recogido las narrativas de dos profesores evaluados. Bajo la técnica del análisis de contenido se han calificado y cuantificado las relaciones categoriales y subcategoriales. Los resultados identifican las apreciaciones desarrolladas sobre el Sistema de Evaluación y los impactos en la identidad. También permiten discutir sobre su pertinencia y el compromiso que suscita en los profesores.
Descargas
Citas
Ávalos, Béatrice, “El liderazgo docente en comunidades de práctica”, en Educar, vol. 47 (2), pp. 237-252.
Akkerman, S.F. y P.C. Meijier (2011), “A Dialogical Approach to Conceptualizing Teacher Identity”, en Teaching and Teacher Education, 27 (2), pp. 308-319.
Barber, M. y M. Mourshed (2008), Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Documento 41. Chile: PREAL.
Beauchamp, C. (2009), “Understanding Teacher Identity: An Overview of Issues in the Literature and Implications for Teacher Education”, en Cambridge Journal of Education, 39 (2), pp. 175-189.
Beijaard, D. et al. (2004), “Reconsidering Research on Teachers’ Professional Identity”, en Teaching and Teacher Education, 20 (2), pp. 107-128.
Bolívar, A. (dir.) (1999), Ciclo de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo profesional y formación. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Bonifaz, R. (2012), “Origen de la evaluación docente y su conexión con las políticas públicas”, en J. Manzi, R. González e Y. Sun (eds), La evaluación docente en Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 13-34.
Catalán, J. y M. González (2009), “Actitud hacia la evaluación del desempeño docente y su relación con la autoevaluación en profesores básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo”, en PSYKHE, 18 (2), pp. 97-112.
Coldron, J. y R. Smith (1999), “Active Location in Teachers´ Construction of their Professional Identities”, en Journal of Curriculum Studies, 19(6), pp. 711-726.
Czop, L. (2008), “Professional Identity of a Reading Teacher: Responding to High-stakes Testing Pressures”, en Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14 (3), pp. 239-252.
Darling-Hammond, L. (2012), “Desarrollo de un enfoque sistémico para evaluar la docencia y fomentar una enseñanza eficaz”, en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49 (2), pp.1-20.
Day, C. et al. (2005), “Reform, Standards and Teacher Identity: Challenges of Sustaining Commitment”, en Teaching and Teacher Education, 21 (5), pp. 563-577.
Fardella, C. (2012), “Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile”, en Revista de Psicología, vol. 21, núm. 1, junio, pp. 209-227.
Fullan, M. (2002), Los nuevos significados del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
Galaz, A. (2011), “El profesor y su identidad profesional. ¿Obstáculos o facilitadores del cambio educativo?”, en Estudios Pedagógicos, núm. 37, 2. pp. 89-107.
____(2013), “Directores y evaluación del desempeño de profesores: configuración de condiciones para su articulación con las identidades profesionales”, en J. Arriaga, A. Galaz y D. Castillo, Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América Latina. Monterrey: ECE, pp. 158-173.
Gibson, S y M.H. Dembo (1984), “Teacher, efficacy: A construct validation”, en Journal of Educational Psychology, núm. 76(4), pp. 569-582.
Huberman, Michael et al. (1989), La vie des enseignants. Évolution et bilan d’une profession. Paris y Neuchâtel: Delachaux et Niestlé.
Ketelaar, E., D. Beijaard, H.P.A. Boshuizen y P.J. den Brok (2012), “Teachers’ Positioning Towards an Educational Innovation in the Light of Ownership, Sense-Making and Agency”, en Teaching and Teacher Education, 28 (2), pp. 273-282.
Murillo, J. (2006), Evaluación y carrera docente: una panorámica de América y Europa. Santiago: UNESCO.
OECD (2009), Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from Talis (Teaching and Learning International Survey).
Panel de Expertos para una Educación de Calidad (2010), Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno. Santiago: UNESCO.
Roberts, B. (2012), Biographical Research in the UK. Newsletter Research Comittee 38, International Sociological Association, UNESCO.
Stake, R. (1995), The Art of Case Study Research. Thousand Oaks: Sage. Woods, P. y B. Jeffrey (2002), “The Reconstruction of Primary Teachers’ Identities”, en British Journal of Sociology of Education, 23 (1), pp. 89-106.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons México 2.5. Está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen, y se cite la procedencia (Andamios, Revista de Investigación Social) y al autor. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Andamios, Revista de Investigación Social son cedidos por el(los) autor(es) a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México una vez que los originales han sido aceptados para que se publiquen y distribuyan tanto en la versión impresa como electrónica de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales. El(los) autor(es) recibirá(n) una forma de cesión de derechos patrimoniales que deberá(n) firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Andamios como la fuente original de los textos.