La teoría del discurso social de Marc Angenot

Autores/as

  • Baal Delupi Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.866

Palabras clave:

Discurso social, Marc Angenot, Socio-semiótica, argumentación, pragmática socio-histórica,

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la teoría del discurso social de Marc Angenot como parte de la perspectiva socio-semiótica que se trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde hace más de 30 años. Para caracterizar dicha trayectoria, proponemos sistematizar los dos libros del autor traducidos al español (2010a; 2010b), más un artículo (2012) que resulta relevante para el campo de la discursividad. Se podrán identificar, a lo largo del escrito, dos momentos en la obra de Angenot: el primero, donde desarrolla su teoría del discurso social (junto con el concepto de hegemonía discursiva, sus componentes y las nociones de marginalidad, contradiscurso y disidencia), y la segunda, donde vincula dicho dispositivo con la noción de arsenal argumentativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Baal Delupi, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Docente de Gramática III de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Becario doctoral en semiótica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del equipo Discurso Social. Lo visible y lo enunciable.

Descargas

Publicado

2021-10-19