Significados y representaciones de juguetes en Medellín: 1910-1940

Autores/as

  • María Isabel Giraldo Vásquez Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia
  • Juliana Cuervo Calle Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.871

Palabras clave:

Medellín, juguete, cultura material, infancia, género, representaciones,

Resumen

El texto reflexiona sobre la importancia del juguete en la ciudad de Medellín entre 1910 y 1940 como una representación de realidades sociales y culturales: se analizaron definiciones del juguete durante la época, formación de modelos de infancia y cambios en la concepción de estos. Se referencia la importancia que comienzan a tener los niños en educación, salud y familia; así como en el mercado infantil en el que se encontraban los juguetes. Se enfatiza en las funciones de estos, su relación con las clases sociales y su papel en distinguir géneros y roles sociales. Se concluye que los juguetes sufrieron transformaciones tanto en materialidad, como en forma y función que influyeron en los cambios del concepto de infancia existente hasta ese momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Giraldo Vásquez, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia

Docente investigadora en el Departamento de Diseño del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Hace parte del grupo de investigación de Artes y Humanidades y coordina el semillero de investigación de Cultura Material en la misma institución.

 

Juliana Cuervo Calle, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia

Adscrita al Departamento de Diseño del Instituto Tecnológico Metropolitano y en la Institución Universitaria Pascual Bravo, donde coordina el semillero de investigación formativa en Territorio.

Descargas

Publicado

2021-10-19