Horizontes del discurso: evolución del término

Autores/as

  • Elena Krasina Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia
  • Natalia Perfilyeva Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.872

Palabras clave:

Discurso, dominio de existencia, actividad del habla, texto, interdisciplinariedad,

Resumen

Este artículo tiene como objetivo resumir la experiencia acumulada en el proceso de estudio lingüístico y comprensión teórica del fenómeno del discurso desde el punto de vista de los logros de las ciencias humanas modernas en el marco de un enfoque interdisciplinario y la evolución de las ideas sobre el término “discurso” en un amplio contexto científico. El espacio cognitivo, es decir, el dominio de existencia del discurso como uno de los “mundos posibles”, ha llevado a repensar el estatuto del discurso como fenómeno intra y extralingüístico, como un objeto interdisciplinario de investigación. Al mismo tiempo, el trabajo aclara el estatuto lingüístico del discurso como “lenguaje en el lenguaje”, como una actividad del habla, cuyas “unidades” son el texto, la enunciación y el acto de habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Krasina, Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia

Doctora en Ciencias Filológicas. Catedrática del Departamento de Lingüística General y Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. Correo electrónico: 

Natalia Perfilyeva, Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia

Candidata a Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Asociada del Departamento de Lingüística General y Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia.

Descargas

Publicado

2021-10-19