La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias

Autores/as

  • Óscar Julián Cuesta Moreno Universidad Javeriana, Colombia
  • Fabiola Cabra Torres Universidad Javeriana, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.886

Palabras clave:

Escuela rural, conflicto armado, desplazamiento forzado, educación, violencia rural,

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación que buscó caracterizar el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a partir de la información publicada en medios periodísticos. Para ello, se efectuó una búsqueda a partir de descriptores y se identificaron y seleccionaron 38 noticias que señalaban hechos del conflicto que tuvieran afectaciones en las escuelas y su comunidad académica. Además, se efectuó un análisis textual de los mismos recopilando enunciados que permitieran una cuantificación y una cualificación de los hechos. La investigación encontró que existen dos formas de impactos del conflicto en la escuela rural: los contingentes y deliberados. Se concluye que la escuela rural presente unas condiciones de alta vulnerabilidad por su ubicación y por el abandono consuetudinario que ha vivido por parte del Estado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Julián Cuesta Moreno, Universidad Javeriana, Colombia

Profesor adscrito al Departamento de Formación Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Fabiola Cabra Torres, Universidad Javeriana, Colombia.

Profesora adscrita al Departamento de Formación Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-09-01