“Personas viejas buscan trabajo”: nuevas formas de esclavismo

Autores/as

  • Carmen Muñoz Muñoz Universidad Austral de Chile
  • Carolina Schick Carrillo Universidad Austral de Chile
  • Maribel Vargas Rivas Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.897

Palabras clave:

Vejez, trabajo, pobreza, precarización del trabajo, esclavitud,

Resumen

El aumento de la expectativa de vida de la población tensiona la discusión sobre la extensión de años productivos, el retraso de la edad de jubilación y pone en riesgo la anulación del goce y el descanso en la vejez. En países pobres y/o periféricos, con un frágil sistema de seguridad social, el trabajo en personas viejas ocurre como única forma de subsistencia económica que permite mantener las condiciones materiales de la vida. En este contexto, se fuerzan formas precarizadas de trabajo asalariado formal o informal que no alcanzan para un estándar de vida digna. Esta investigación analizó representaciones y narrativas sobre el trabajo en la vejez que se construyen en medios de comunicación y redes sociales en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Muñoz Muñoz, Universidad Austral de Chile

Trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el área de docencia de pre y posgrado, sobre políticas sociales, personas mayores, participación social y acción colectiva.

Carolina Schick Carrillo, Universidad Austral de Chile

Trabaja en el Comité Editorial de la Revista Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. También trabaja como Terapeuta Ocupacional en infancias de forma privada.

Maribel Vargas Rivas, Universidad Autónoma de Chile

Trabaja en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile en el área de docencia de pregrado para la Carrera de Terapia Ocupacional.

Descargas

Publicado

2022-02-08