ÉTICA Y DIALÉCTICA O ÉTICA DIALÉCTICA

Autores/as

  • Gustavo Salerno Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v8i15.91

Palabras clave:

Ética, dialéctica, idealidad, facticidad, a priori

Resumen

El presente trabajo pretende a) reconstruir la comprensión que Karl-Otto Apel tiene de la dialéctica, b) con especial referencia al modo en que ella opera en el ámbito de la ética, y c) mostrar una cierta dificultad de dicha concepción. Concretamente, ésta radica en el señalamiento del carácter a priori de los elementos contrapuestos (idealidad y facticidad) y, a la vez, en la postulación de la disolución de la tensión entre ellos. Al contrario de esto, se propone hacia el final una perspectiva que toma en consideración una interdependencia irrebasable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Salerno, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Filosofía. Profesor en las facultades de Humanidades y de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Citas

APEL, K.-O. (1979), Die Erklären-Verstehen Kontroverse in Trans- zendentalpragmatischer Sicht, Frankfurt: Suhrkamp.

__________ (1981), “Intentions, Conventions, and Reference to Things: Dimensions of Understanding Meaning in Hermeneutics and in Philosophy of Language”, en Herman Parret y Jacques Bou- veresse (eds.), Meaning and Understanding, Berlín: Walter de Gruyter, pp. 79-111.

__________ (1985), La transformación de la filosofía. I: Análisis del len- guaje, semiótica y hermenéutica, y II: El a priori de la comunidad de comunicación, Madrid: Taurus.

__________ (1986), Estudios éticos, Barcelona: Alfa. __________ (1994a), “Las aspiraciones del comunitarismo angloamericano desde el punto de vista de la ética discursiva. Co- munidad como a priori de la facticidad y como anticipación contrafáctica de la razón”, en Domingo Blanco Fernández, José Ángel Pérez Tapias y Santiago Rueda (eds.), Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel, Madrid: Trotta, pp. 15-32.

__________ (1994b), Semiótica filosófica. Buenos Aires: Almagesto. __________ (1995), Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona: Paidós.

__________ (1998), Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendental- pragmatischen Ansatzes, Frankfurt: Suhrkamp.

__________ (2004), “La ética del discurso ante el desafío de la filosofía latinoamericana de la liberación”, en Karl-Otto Apel y Enrique Dussel, Ética del discurso y ética de la liberación, Madrid: Trotta, pp. 183 -216.

__________, et. al. (1971), Hermeneutik und Ideologiekritik, Frankfurt: Suhrkamp.

BERNSTEIN, R. (1991), “Introducción”, en Richard Bernstein (ed.), Habermas y la modernidad, Madrid: Cátedra, pp. 13-61.

CORTINA, A. (1989), Ética mínima, Madrid: Tecnos.

GADAMER, H.-G. (1981), La razón en la época de la ciencia, Barcelona: Alfa.

__________ (1984), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca: Sígueme.

HABERMAS, J. (1982), La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos. __________ (1990), El pensamiento postmetafísico, Madrid: Taurus.

__________ (1989), El discurso filosófico de la modernidad. (Doce lecciones), Madrid: Taurus.

__________ (1999), Teoría de la acción comunicativa. I. Racionalidad de la acción y racionalización social, y II. Crítica de la razón funcionalista, 4a. ed., Madrid: Taurus.

__________ (2000a), Aclaraciones a la ética del discurso, Madrid: Trotta.

__________ (2000b), Teoría y praxis, 4a. ed. Madrid: Tecnos.

__________ (2003), Acción comunicativa y razón sin trascendencia, Buenos Aires: Paidós.

JONAS, H. (1979), Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die tecnologische Zivilitation, Frankfurt: Suhrkamp.

KUHLMANN, W. (1982), “Die Kommunikationsgemeinschaft als Bedingung der Möglichkeit sinnvoller Argumentation”, en Dietrich Böhler y Wolfgang Kuhlmann (eds.), Kommunikation und Reflexion (Festschrift für K-O. Apel), Frankfurt: Suhrkamp, pp. 159-190.

__________ (1999), “¿Es la pragmática trascendental una forma filosófica de fundamentalismo?”, en Anthropos, núm. 183, marzo-abril, Barcelona: Proyecto A Ediciones, pp. 55-59.

MALIANDI, R. (2006), Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología, Buenos Aires: Biblos/ Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

MERLEAU-PONTY, M. (1975), Fenomenología de la percepción, Barcelona: Península.

PLESSNER, H. (1928), Die Stufen des Organischen und der Mensch, Berlín- Leipzig: Walter de Gruyter.

RICŒUR,P.(1977),Phänomenologieundmarxismus,Frankfurt:Suhrkamp.

__________ (2002), “Hermenéutica y crítica de las ideologías”, en Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

VON WRIGHT, G. H. (1971), Explanation and Understanding, Londres: Routledge & Keagan Paul.

WELLMER, A. (1979), Teoría crítica de la sociedad y positivismo, Barcelona: Ariel.

__________ (1994), Ética y dialogo. Elementos del juicio moral en Kant y en la ética del discurso, Barcelona-México: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.

ZAN, J. DE (1993), Libertad, poder y discurso, Buenos Aires: Almagesto/ Fundación Ross.

__________ (2002), Panorama de la ética continental contemporánea, Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2011-08-15

Número

Sección

Artículos