Corporalidad y micropolítica en la obra de un artista con discapacidad

Autores/as

  • Luisina Castelli Rodríguez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.917

Palabras clave:

Artes plásticas, corporalidad, discapacidad, micropolíticas, agencia,

Resumen

El artículo propone estudiar las relaciones entre corporalidad y micropolítica en la obra del artista plástico argentino Daniel Salvatierra, tomando en cuenta su situación de discapacidad. Con base en un análisis de las obras y en información surgida de sucesivos intercambios con el artista, se analizan los agenciamientos mediante los cuales comparte y resignifica de forma pública vivencias centradas en su cuerpo. El texto resalta que los procesos creativos constituyen, antes que una herramienta para mostrar una situación dada, un dominio donde construir nuevas relaciones. Por último, concluye argumentando la importancia de elaborar marcos de interpretación que abreven en la inestabilidad y rechacen las posiciones fijas para entender la corporalidad y la politización de las prácticas y sentires de las personas con discapacidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisina Castelli Rodríguez, Universidad de la República

Docente del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Integra el Siste- ma Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (nivel iniciación).

Descargas

Publicado

2022-06-21