Dispositivo de medicalización y discapacidad: un análisis crítico desde el Sur

Autores/as

  • Constanza López Radrigán Universidad de Valparaíso, Chile
  • Jaime Ramírez Fuentes Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.919

Palabras clave:

Medicalización, Dispositivo, Discapacidad, Postcolonialidad, Descolonialidad,

Resumen

El artículo realiza una lectura teórica cruzada entre los estudios de discapacidad y perspectivas foucaultianas, con el fin de analizar la profanación de los dispositivos modernos de biopoder y medicalización que situaron la discapacidad como una desviación indeseable de la existencia normativa. Su objetivación desde movimientos y estudios sociales posibilitó la emergencia en el Norte Global de un dispositivo que desplazó su circunscripción del ámbito médico pero que se caracterizó por su producción en espacios atravesados por patrones de desarrollo capitalista y colonial, que condicionan todavía epistémica y políticamente las aproximaciones a ella en otras locaciones del globo. En esta línea, el artículo da cuenta de las reconfiguraciones de los dispositivos, junto a las resistencias descoloniales desde el Sur Global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza López Radrigán, Universidad de Valparaíso, Chile

Candidata a Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile. Miembro del Grupo de Trabajo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Becaria ANID y estu- diante de postgrado MICARE

Jaime Ramírez Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Grupo de Trabajo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2022-06-21