Reconocimiento y educación: luchas de les familiares de personas con discapacidad, en Argentina

Autores/as

  • Marina Chaves Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.923

Palabras clave:

Discapacidad, Educación Especial, Política Educativa Reconocimiento, Sujetes Polítiques

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos hallazgos de nuestra tesis doctoral en Ciencias Sociales. Primeramente, presentamos características generales de la investigación cualitativa ubicándola en una zona de intersecciones. Posteriormente, recuperamos contribuciones de Nancy Fraser sobre la noción de reconocimiento considerando la fertilidad teórica de su perspectiva. Por último, exponemos algunos resultados que arrojó la investigación a partir del diálogo entre las voces y las experiencias encarnadas de les sujetes polítiques en las luchas por el derecho a la educación, específicamente, de les familiares de personas con discapacidad y la perspectiva fraseriana. Entre las principales conclusiones, arribamos a que las marcas de sus luchas aportan horizontes para repensar las políticas educativas de la Educación Especial en Argentina.

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Biografía del autor/a

Marina Chaves, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Profesora en ciencias de la educación y docente auxiliar ordinaria de la cátedra Problemas Biopsicológicos en Educación y del Seminario de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II, ambas en la Facultad de Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

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Publicado

2022-06-21