TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC), DEMOCRACIA Y SECTORES POPULARES EN ARGENTINA

Autores/as

  • Sebastián Benítez Larghi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v7i14.99

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sectores populares, apropiación, democracia, Organizaciones de Trabajadores Desocupados (OTD)

Resumen

El artículo analiza el vínculo entre la democratización del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la experiencia de apropiación de estas tecnologías por parte de los sectores populares a partir del estudio de las Organizaciones de Trabajadores Desocupados (OTD) argentinas. De esta forma, se indagan los procesos de socialización e incorporación de las TIC en la vida cotidiana de un amplio y diverso conjunto de OTD mediante el estudio de sus prácticas y representaciones tecnológicas. ¿Qué hacen las OTD en términos de acceso al equipamiento, adquisición de habilidades y producción de una comunicación propia? En la conclusión se reflexiona en torno a los registros y prioridades que deberían tenerse en cuenta en el diseño de políticas públicas tendientes a favorecer la apropiación de los sectores populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Benítez Larghi, Universidad de Buenos Aires

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestro en Sociología de la Cultura, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Licenciado en Sociología (UBA).

Citas

LARGHI, S. (2005a), Entrevista a Informante del MTD Solano, 48 años, responsable del área de prensa, 15 de agosto de 2005.

__________ (2005b), Entrevista a Informante de Barrios de Pie, 35 años, encargado del área de comunicación, 20 de octubre de 2005.

__________ (2005c), Entrevista a Informante del MTD La Matanza, 51 años, referente principal, 18 de septiembre de 2005.

__________ (2005d), Entrevista a Informante de la UTD de General Mosconi, 51 años, encargado de la Oficina Administrativa, 20 de enero de 2005.

__________ (2006a), Entrevista a Informante del Polo Obrero, 49 años, secretario técnico, 8 de septiembre de 2006. (2006b), Entrevista a Informante del MTD La Matanza, 44 años, encargado de la panadería, 16 de mayo de 2006.

COLECTIVO SITUACIONES (2002), 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social, Buenos Aires: De Mano en Mano.

DE CERTEAU, M. (1996), La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer, México: Universidad Iberoamericana.

FEENBERG, A. (2005), “From Essentialism to Constructivism: Philosophy of Technology at the Crossroads”, en www.sfu.ca. Artículo dis- ponible en www.hipersociologia.org.ar, 12 de agosto de 2009.

FINQUELIEVICH, S. y PRINCE, A. (2007), El (involuntario) rol social de los cibercafés, Buenos Aires: Dunken.

HINE, C. (2004), Etnografía virtual, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

LAGO MARTÍNEZ, S., MAROTIAS, A., MAROTIAS, L. y MOVIA, G. (2006), Internet y lucha política. Los movimientos sociales en la red, Buenos Aires: Capital Intelectual.

LEÓN, O., BURCH, S. y TAMAYO, E. (2005), Movimientos sociales y co- municación, Quito: Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

MASTRINI, G. y BECERRA, M. (2009), Los monopolios de la verdad, Buenos Aires: Prometeo.

MATTELART, A. (2002), Historia de la sociedad de la información, Buenos Aires: Paidós.

MAZZEO, M. (2004), Piqueteros, notas para una tipología, Buenos Aires: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) y Manuel Suárez Editor.

MERKLEN, D. (2005), Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003), Buenos Aires: Gorla.

MOYA, M. (2005), “El acceso (diferencial) a las nuevas tecnologías en condiciones reales de producción y consumo cultural”, en Ob- servatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, núm. 5, Buenos Aires: s/e, pp. 52-58.

REBÓN, J. (2004), Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas, Buenos Aires: La Rosa Blindada y Programa de Investigaciones sobre Cambio Social (PICASO).

RODRÍGUEZ, M. G. (2004), “Medios, protesta y experiencia en Argentina”, en Nómadas, núm. 20, abril, Bogotá: Universidad Central de Bogotá.

SVAMPA, M. y PEREYRA, S. (2004), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires: Biblos.

URRESTI, M. (2008), “Paradojas, dudas e insinuaciones. Un debate sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación”, en Argumentos, núm. 9, Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Descargas

Publicado

2010-08-16