https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/issue/feedAndamios, Revista de Investigación Social2025-12-09T00:00:00+00:00Oscar Rosas Castroandamios@uacm.edu.mxOpen Journal Systems<div class="page" title="Page 3"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Andamios. Revista de Investigación Social</em> es una revista científica internacional, arbitrada, indexada y de acceso abierto tanto para autores como para lectores (“revista diamante”), cuyo objetivo es contribuir en las tareas de investigación, difusión y enseñanza en materia de Ciencias Sociales y Humanidades. Emplea un sistema estricto de arbitraje en la modalidad “doble ciego” y quienes evalúan son personas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación, tanto nacional como extranjera. Se publica en formato electrónico tres veces al año y está adscrita al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).</p> </div> </div> </div>https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1216Presentación del dossier sobre Géneros orales: una resignificación conceptual2025-11-08T07:59:46+00:00Raúl Eduardo Gonzálezreglez@gmail.comGrissel Gómez Estradagrissel.gomez.estrada@uacm.edu.mx<p>Presentación del dossier sobre Géneros orales: una resignificación conceptual</p>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1217Mapuzungun y Ngütramkam: la oralidad mapuche como recapacitación epistemológica de nuestro mundo colonizado2025-11-08T08:27:02+00:00Ingrid Adriana Alvarez Ossesingridal2009@gmail.com<div><span lang="ES-TRAD">Este ensayo aborda la relevancia del <em>mapuzungun</em>, el <em>ngütramkam</em> y la mentalidad oral mapuche como parte de la cotidianidad. En ese sentido, se proponen las categorías de experiencia y capacitación desde la filosofía latinoamericana en autores como Kusch, Fornet-Betancourt y Dussel, para situar la oralidad mapuche en su aporte epistemológico. Posteriormente, se expone el <em>mapuzungun </em>(lengua mapuche) en autores como Catriquir (2007); Mariman (2009); Quidel (2013); Teillier, Llanquinao y Salamanca. (2018); Loncón (2019); Ñanculef y Cayupán (2016) y el <em>ngütramkam</em> (saber conversar) en Yanai (2008), partes de la oralidad que desde la filosofía latinoamericana se interpreta como una recapacitación a nuestro mundo colonizado. Asimismo, se critica el conocimiento utilitarista de la Modernidad y se enfatiza el aporte epistemológico de la mentalidad oral mapuche con su polifonía pues contribuye lejos de la fragmentación del conocimiento, posibilitando desde la memoria: imágenes, palabras y episteme cuando el mundo colonizado cierra en sí mismo otras posibilidades para la felicidad y la vida en descolonización.</span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1218De leyenda de tradición oral al cuento escrito: relatos tradicionales en Santa Martha Acatitla2025-11-08T08:36:13+00:00Agustín Rodríguez Hernándezagustin.rodriguez@xanum.uam.mxItzel Adamari Ramírez Figueroacsh2203013309@izt.uam.mx<div><span lang="ES-TRAD">El artículo toma como punto de partida una de las características diferenciadoras de la leyenda: el valor de verdad para reflexionar sobre si este es un valor intrínseco al relato o extrínseco. El objeto de estudio del trabajo son las historias recopiladas tanto en trabajo de archivo como en trabajo de campo de Santa Martha Acatitla. En ambos casos, se aprecia cómo el transmisor cambia el punto de vista de la narración con lo que el valor de verdad cambia al pasar de la tradición oral a la tradición escrita; de este modo, los relatos que nacieron como leyenda se convierten en cuento. Se discute cuáles pudieran ser algunos factores que provocan este cambio, se toma en cuenta no sólo el cambio de foco de narrador, al pasar la historia a la escritura, sino también el contexto social de la localidad. </span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1219Oralidad e ironía en los juicios ficcionales a Cantinflas, Tres Patines y el Tequilas2025-11-08T08:46:22+00:00Francisco Raúl Casamadrid Pérezraul.casamadrid@hotmail.comRaquel Iglesias Plazaraqueliplaza@gmail.com<div><span lang="ES-TRAD">Este artículo explora la oralidad y la ironía como herramientas discursivas en contextos judiciales ficcionales a través de un análisis comparativo de tres personajes icónicos: <em>Cantinflas</em> (en el filme <em>Ahí está el detalle</em>), <em>Tres Patines</em> (de la serie radiofónica <em>La Tremenda Corte</em>) y el <em>Tequilas</em> (de la novela <em>El circo que se perdió en el desierto de Sonora</em> de Miguel Méndez). Se considera la función del chiste y la ironía como medios para para trascender su efimeridad, reconocer su carácter performático y su capacidad de ser mediatizados y ficcionalizados. El estudio examina cómo los personajes mencionados utilizan un lenguaje peculiar, el humor y la parodia, para subvertir la solemnidad del sistema judicial, revelar sus contradicciones y construir una forma de resistencia cultural. Se analiza la oralidad como campo de batalla donde la picardía y la ironía exponen arquetipos sociales y cuestionan el poder, ofreciendo una resignificación de la voz popular frente a las estructuras establecidas.</span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1220El gesto como marcador del género en la oralidad: propuestas para su estudio2025-11-08T08:52:28+00:00Santiago Cortés Hernándezgatoquelee@gmail.com<div><span lang="ES-TRAD">Este trabajo parte de dos principios para hablar del gesto como marcador del género en la oralidad: el hecho de que los actos de comunicación orales están conformados por más elementos que las emisiones lingüísticas; y el hecho de que el género de estos actos debe ser determinado considerando elementos contextuales y de su ejecución. Tras analizar una serie de ejemplos de cómo la dimensión gestual caracteriza distintos géneros orales, el artículo propone ideas para utilizar sistemas de clasificación de los factores de la comunicación no verbal para hacer análisis complementarios de los contenidos verbales.</span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1221Análisis estructural de los ut’aani como género discursivo presente entre los mayas lacandones de la comunidad de Naja´, Chiapas 2025-11-08T08:59:47+00:00Fabiola Alejandra Acevedo Coutiñoalejandra.acevedo.coutino@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Los <em>ut’aani</em> son discursos tradicionales que practican los mayas lacandones que habitan en las tres subcomunidades que comprenden el territorio lacandón: Metzabok y Naja’, al noroeste, y Lacanjá Chansayab, al sur. El objetivo de la práctica de los <em>ut’aani</em> es propiciar-crear una situación deseada a través de las fórmulas verbales que lo estructuran, así como de repeticiones –paralelismos– cuya función es sincronizar el pensamiento y la voz de quien lo entona con la finalidad de manipular la realidad y materializarla a voluntad personal. Los discursos analizados para los fines de este artículo fueron cuarenta y uno <em>ut’aani</em>, recopilados por un mismo hablante maya lacandón que reside en la subcomunidad de Naja’.</span></p>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1222Catálogo ecocrítico de cuentos de animales en la fábula hispanoamericana 2025-11-10T04:50:07+00:00Miguel Rodríguez Garcíamiguel.rodriguezg@unirioja.es<div><span lang="es">En este trabajo presento un catálogo de los cuentos de animales populares que han quedado plasmados en las fábulas literarias de los autores hispanoamericanos de los siglos XVIII y hasta los inicios del XX. Después de haber indizado más de medio centenar de apólogos con paralelos en la cuentística oral, llego a la conclusión de que muchos probablemente emanan de un legado escrito indoeuropeo, exceptuando unos pocos relatos de posible inspiración folclórica. Incluyo un comentario de los mensajes animalistas y ecologistas insertos en los textos, conforme a las preocupaciones de corrientes académicas actuales, y una reflexión sobre su enlace con otros géneros partiendo de ejemplos de este corpus.</span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1223Unas aves de Cervantes, Góngora y Goya y unos cantos de mujeres contra tontos impotentes2025-11-10T05:02:00+00:00José Manuel Pedrosajmpedrosa2000@yahoo.es<div><span lang="ES">Análisis de una escena dramática de Cervantes, un romance atribuido a Góngora o a Tirso de Molina, y una obra de Goya, que tienen como protagonista común a un personaje necio que intenta subir por un pájaro a un lugar elevado. Se traza una comparación con otras obras literarias, orales y escritas, de carácter por lo general carnavalesco; y se descifran sus dobles sentidos eróticos, puesto que suele haber en estos tópicos un cuestionamiento de la potencia sexual de los varones implicados, a cargo de las voces femeninas. Hay una reflexión acerca de la diversidad de los géneros y formatos literarios y artísticos que transmiten discursos análogos o relacionados.</span></div>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1224Magia, participación y género: experiencias narrativas de lo sobrenatural2025-11-10T05:14:23+00:00Ülo Valkulo.valk@ut.eeRaúl Eduardo Gonzálezreglez@gmail.com<p>El presente artículo analiza la magia y lo sobrenatural desde una perspectiva folclórica, como fenómenos culturales construidos verbalmente. Se parte del concepto de <em>participación </em>de Lévy-Bruhl, que se interpreta como el involucramiento en la narración, sea como hablante o como oyente, que puede evocar experiencias extraordinarias. La leyenda pertenece a los géneros de encantamiento que penetran mundos materiales, sociales y psicológicos, y los vincula al mundo de los relatos. Se analiza aquí la narración de una experiencia personal acerca de un encuentro sobrenatural en Jharkhand, como una expresión del hinduismo vernáculo, interpretada en el marco de las prácticas genéricas de encantamiento.</p>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1225Entrevista a Mercedes Zavala Gómez del Campo 2025-11-10T05:23:36+00:00Grissel Gómez Estradagrissel.gomez.estrada@uacm.edu.mxRaúl Eduardo Gonzálezreglez@gmail.com<p style="font-weight: 400;">La doctora Mercedes Zavala es una distinguida investigadora, reconocida internacionalmente, especialista en el estudio de la literatura de tradición oral. A lo largo de su carrera, ha sostenido cientos de entrevistas a narradores, narradoras, cantores y cantoras orales, a los que hay que sumar los que han hecho sus estudiantes en las salidas de campo realizadas bajo su supervisión, y en las tesis que ha dirigido en El Colegio de San Luis, institución en la que se desempeña desde 2006.</p> <p style="font-weight: 400;">Su gran labor en campo la coloca no sólo como investigadora, sino como conocedora de los contextos en los que la literatura de tradición oral se produce, se recrea y se transmite. En ese sentido, el conocimiento generado por Zavala es fundamental para entender lo que sucede con el problema que planteamos: ¿existen límites entre los géneros de literatura de tradición oral? Sí es así, ¿hasta dónde llegan? ¿Cómo pueden ser definidos? De ahí la importancia de entrevistarla para el presente dossier.</p>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Socialhttps://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/1226Bibliografía especializada sobre Géneros orales: una resignificación conceptual2025-11-10T05:35:33+00:00Raúl Eduardo Gonzálezreglez@gmail.comGrissel Gómez Estradagrissel.gomez.estrada@uacm.edu.mx<p style="font-weight: 400;">Bibliografía especializada sobre Géneros orales: una resignificación conceptual</p>2025-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Andamios, Revista de Investigación Social