Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos

Authors

  • José Gómez Galán Universidad de Extremadura, España.

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708

Keywords:

Medio ambiente, globalización, educación ambiental, educación en valores, antropocentrismo.

Abstract

El artículo tiene como objetivo ofrecer las bases de un modelo social y educativo innovador para la transformación de la educación ambiental en una educación en valores medioambientales, con el fin de potenciar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples tendencias educativas al respecto al no existir una ética ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora. Como resultado se presenta un constructo holístico que conjuga los principales valores éticos presentes en corrientes de educación ambiental de naturaleza antropocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello conlleva una transformación ética multidimensional que, paralelamente al desarrollo humano y social, potencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la conservación del medio ambiente, del que formamos parte.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Gómez Galán, Universidad de Extremadura, España.

Profesor investigador en la Universidad de Extremadura, España.

Published

2019-09-18